IU pide por carta al Papa que sustituya al “anacrónico” obispo de Alcalá de Henares

Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Apela a la actitud dialogante del Papa para solicitar que “libere” a los alcalaínos de un “personaje” que es una “vergüenza” para la Iglesia católica. IU Comunidad de Madrid ha pedido al Papa -a través de una carta que ha sido entregada hoy en la Nunciatura Apostólica- la sustitución del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, al que califica de “anacrónico”.

“Lo único que queremos es que nos cambien de obispo, que nos pongan un obispo que vaya más en línea con las tesis del actual Papa Francisco”, ha declarado la portavoz de Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Pilar Fernández, a las puertas de la Nunciatura Apostólica.

Fernández ha constatado que a nadie se le escapan las “barbaridades” que dice el obispo de Alcalá, a quien ha acusado de sembrar “polémica” desde que llegó, ya que “el primer acto que hizo de carácter religioso fue una misa con la bandera franquista detrás”.

Asimismo, ha dicho que cuando Reig Pla no carga contra los homosexuales, lo hace contra las mujeres separadas, contra las madres que tienen que acudir a la reproducción asistida o contra las mujeres que defienden “su derecho al aborto”.

Por otro lado, ha lamentado que el equipo de Gobierno de Alcalá de Henares no haga nada para defender a todos los alcalaínos independientemente de sus creencias, sino que se limite a decir que “lo hace en el ejercicio de su libertad de expresión, aunque compare a las mujeres que luchan contra la ley del aborto de Gallardón con los trenes de Auschwitz”.

“No creemos que haya que seguir permitiendo que este señor diga estas barbaridades en una ciudad con más de 20.000 parados, con una situación económica mala, con un proyecto de reactivación económica sobre todo ligada a la cultura, que es en lo que somos más fuertes», ha manifestado Fernández, antes de afirmar que cada vez que Reig Plà “abre la boca” hace que haya gente que no quiera ir a Alcalá de Henares.

Por su parte, el secretario de Derechos de Ciudadanía de IUCM, José Antonio Moreno, se ha referido a Reig Plà como “un personaje anacrónico, que responde a otro modelo de confesión religiosa” que va contra el sino de los tiempos.

“Desde el máximo respeto a las creencias de las personas y para una institución privada como es la Iglesia, entendemos que debemos exigir el mismo respeto para otros colectivos y personas”, ha explicado Moreno. A su juicio, ese respeto “debe basarse en valorar los derechos humanos de las personas, en este caso de los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá de Henares”».

“Ya no es debido una persona que maneja comportamientos sectarios, discriminatorios e insultantes rayanos en lo delictivo puesto que está incitando a la discriminación en público mediante homilías o manifestaciones públicas en las cuales discrimina concretamente a determinados sectores sean las mujeres, los homosexuales o personas que ejercen otro tipo de confesión o convicciones”, ha agregado.

Futuras iniciativas en la Asamblea de Madrid

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha adelantado que si las iniciativas que están impulsando desde el Grupo Municipal no fructifican podrían llevar alguna iniciativa en este sentido a la Cámara regional.

Para Gordo, Reig Plà “está ofendiendo constantemente a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá y de la Comunidad de Madrid”, y “no pasa nada aunque no le sustituyan, pueden declarar la plaza vacante».

La carta, dirigida a su Santidad, está firmada por Fernández, quien pone de manifiesto su “profundo y absoluto respeto a la institución” y “a todas las personas católicas”, así como “para las otras religiones del mundo”y para aquellos que no profesan ninguna religión.

Asimismo, reconoce la “humildad” y el “compromiso con la justicia social” del Papa Francisco, “siempre manteniendo una actitud dialogante y preocupado por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales, fuesen o no católicos”.

En la carta, que ha sido entregada hoy en Nunciatura Apostólica, se recuerda que Reig Pla ha sembrado la polémica desde que llegó a esta localidad madrileña

Por ello, señala que “la triste realidad es que no todos los obispos siguen sus enseñanzas”, y que “algunos incluso se empeñan en contradecirlas de la forma más burda y sonrojante”.

Así, acusa a Reig Plà de conseguir “ruborizar a propios y extraños”, y sumir a todos los vecinos en “la más profunda indignación”, hasta el punto de que el Ayuntamiento ha aprobado que sea vetado en actos municipales. Precisamente, la semana pasada el Ayuntamiento aprobó otra moción para reprobar al obispo.

La carta va acompañada con documentos gráficos, de video y de audio, para reclamar al Papa que “libere” a Alcalá de Henares “este personaje que, de forma continuada y contumaz, falta al respeto a personas y colectivos de todo el mundo”, y “supone un insulto a la inteligencia y una vergüenza para la propia iglesia católica”.