Echenique acusa a Pablo Iglesias de “dañar la credibilidad” con el cambio en la votación

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El equipo ‘Sumando Podemos’ rechaza el sistema de votación que permite apoyar en bloque los documentos presentados. El equipo Sumando Podemos, formado por los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, rechaza el sistema de votación impulsado por Pablo Iglesias que permite apoyar en bloque los documentos organizativos, políticos y éticos de los equipos que así lo deseen. “Pensamos que decisiones de este calado adoptadas en el último minuto dañan profundamente la credibilidad del proceso y generan desencanto”, afirman en un comunicado.

“Creemos que el sistema de votaciones debería dar total libertad, separando las propuestas organizativas, políticas y éticas, dejando a la gente la posibilidad de elegir el borrador que prefieran en cada ámbito”, defiende este colectivo en un comunicado recogido por Europa Press en el que reiteran que “queremos que la gente decida de verdad porque creemos en la gente”.

Y es que, para Echenique, el proceso “impide que ciertas preferencias de voto puedan expresarse”. “Yo mismo podría querer votar el documento político de Claro que Podemos a la vez que nuestra propuesta”, ha explicado el eurodiputado.

Para Sumando Podemos la información sobre el sistema de votación “ha sido muy confusa, insuficiente” y “ha habido un gran defecto de forma en su comunicación”. “De hecho”, continúan en el comunicado, “dentro de los muchos equipos que participan en ‘Sumando Podemos’ ninguno entendió que los documentos político, organizativo y ético iban a poder votarse en bloque”.

«Desconocíamos que los documentos se votarían en bloques, de ser así hubiéramos preparado documentos político y ético, pero entendíamos que nuestro documento era perfectamente compatible con otros y así lo preparamos, especialmente con la propuesta de Pablo Iglesias y su equipo”, ha afirmado la eurodiputado Rodríguez.

Por todo ello, piden que se publique el acta de dicha reunión, celebrada el domingo a última hora de la tarde y convocada con poca antelación, porque “ayudaría a aclarar la situación de malestar que se ha generado” y evitar así “posibles malentendidos”.