El ‘15MpaRato’ quiere que las fianzas de Blesa y Rato sirvan para ‘rescatar’ a los preferentistas

Manifestación de afectados por las preferentes Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La plataforma quiere que los 19 millones de euros vayan a parar a los preferentistas y a los pequeños inversores que fueron «estafados» por la salida a Bolsa de la entidad. Los responsables de la iniciativa ‘15MpaRato’ se encuentran pletóricos tras la nueva crisis desatada en la cúpula de Bankia a causa del escándalo de las ‘tarjetas black’. La plataforma se siente vencedora en la batalla contra los banqueros Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y ahora quiere redondear su labor destinando la fianza de ambos a los afectados por las preferentes y por la salida a Bolsa de la entidad.

Según un comunicado remitido este martes a los medios de comunicación por los responsables del ‘15MpaRato’, la organización hace un llamamiento a “los afectados por preferentes y acciones que quieran llevar a cabo una acción judicial por un nuevo cauce efectivo para recuperar su dinero, abogados y profesionales que quieran intercambiar conocimientos, ciudadanos que tengan informaciones clave para seguir destapando la trama político financiera de Bankia, periodistas interesados en trabajar el material conseguido y personas interesadas en general que busquen seguir [con la iniciativa] hasta que se haga justicia” para que se muestren atentos a los próximos movimientos de la plataforma en esta dirección.

Porque, tal y como recuerda esta nota, en los orígenes del ‘15MpaRato’ se encontraban dos objetivos: “Acabar con la impunidad [de Rato] y recuperar el dinero estafado”. Por eso las fianzas –que suman un total de 19 millones de euros- deberían ir a “pagar a los estafados tal y como lo pedimos en nuestra querella”.

De momento, el ‘15MpaRato’ ha adelantado que planea organizar un encuentro para explicar los pasos a seguir con este fin. En el mismo participarán miembros de la propia plataforma, de la Comisión Anticorrupción del Partido X y Dídac Coll, el abogado que ganó la primera demanda civil que ha permitido a accionistas de Bankia recuperar su dinero. Además, el informático Hervé Falciani dará una videoconferencia para explicar la coordinación internacional que encerrará el proceso.