Pablo Iglesias dice que es “patético” ver al PP indignado con sus dirigentes por las ‘tarjetas b’

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder de Podemos critica que les tachen de ‘populistas’ quienes “quitan la corbata y remangan la camisa a su secretario general o los que montan en un tractor a su candidato”. Pablo Iglesias se ha mostrado hoy muy crítico con la inacción del PP ante el escándalo por el presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Para el líder de Podemos, es una imagen “bastante patética” ver decir a María Dolores de Cospedal y otros ‘populares’ como Esperanza Aguirre lo “indignados” que están por lo que está pasando con sus dirigentes y las ‘tarjetas b’.

Así lo ha afirmado en una entrevista en el programa Las Mañanas de Cuatro, donde ha tildado de “patético” que el PP siga mostrando asombro y diga estar igual de indignado que el resto de ciudadanos al destaparse la implicación de algunos de sus dirigentes y miembros en casos como el de los ‘papeles de Bárcenas’ o el del presunto uso fraudulento de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Aunque no se ha quedado ahí, ya que también ha aprovechado para criticar a aquellos que tildan de ‘populista’ a Podemos cuando ellos mismos “quitan la corbata y remangan la camisa a su líder, o montan en un tractor a su candidato”, en clara referencia a lo que han hecho el PSOE con Pedro Sánchez y el PP con Miguel Arias Cañete.

A juicio de Iglesias, “el tablero político entre izquierdas y derechas es un juego de trileros mentiroso”, y se ha quejado de que ni PP ni PSOE “discuten de política con nosotros, sólo hablan de demagogia y de populismo”.

Por otro lado, al ser preguntado por la Asamblea Ciudadana ‘Sí Se Puede’ que celebró este fin de semana Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid, Pablo Iglesias ha dicho que fue un encuentro en el que se debatió sobre “el modelo organizativo, la estrategia política y electoral, y de cómo ganarle las elecciones al PP, que es lo que vamos a hacer el año que viene”.

Sobre las diferencias entre los dos modelos organizativos que los simpatizantes pueden votar por Internet hasta finales de esta semana, el abanderado por el propio Iglesias y la opción liderada por otro eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, el politólogo ha dicho que esto no es más que una muestra de que se trata de una formación distinta que no debate a puerta cerrada, sino frente a los medios de comunicación y a los ciudadanos. “Lo hacemos con luz y taquígrafos”, ha defendido Iglesias.

El líder de Podemos, que ha asegurado que dejará este puesto de no salir elegida su opción, ha explicado en qué consistiría eso de ‘echarse a un lado’, que según ha dicho es lo que hará. “Me pondría al servicio de los compañeros que tuviesen la mayoría, como uno más. Si colectivamente la mayoría entiende que las cosas hay que hacerlas de otra manera distinta a la de hasta ahora y que hay que trabajar de forma distinta, hay que obedecer”.

Asimismo, Iglesias ha afirmado que “en ningún caso” dejaría su puesto como eurodiputado. “Tenemos un compromiso y debemos cumplirlo”, ha dicho, tras lo que ha insistido en que se pondría “a las órdenes de los que tienen la mayoría” y defendería “algo contrario a lo que defendía hasta ahora por obediencia democrática”.

Por último, ha asegurado que ninguno de los ‘perdedores’ será relegado. “La pluralidad es riqueza”, ha dicho Iglesias, que ha afirmado que lo que ocurre en el PP y el PSOE no pasará en Podemos porque “ese no es nuestro estilo”. “No sobra nadie, la tarea que tenemos por delante es muy grande”.

Además, al ser preguntado si alguno de los ‘perdedores’ podría formar parte de la directiva, ha señalado que no habría problema en ello, pero ha recordado que eso no es algo que decide él, sino los simpatizantes. “Si les vota la gente, evidentemente podrán estar. Proponemos listas abiertas, no hay que votar toda una lista, sino a personas”, ha indicado.

No obstante, de ser él el ‘perdedor’ no se integrará en la directiva de Podemos y no lo haría, según ha dicho, “porque yo entiendo que no debería estar. Sería un estorbo en una dirección como esa. Si hay compañeros que creen que pueden ser útiles y efectivos en un modelo de dirección distinto al que defienden, pues adelante”.

Y hablando directamente de Pablo Echenique, ha dicho que “es uno de los principales valores que tenemos” y que tiene una “capacidad de trajo enorme”. “El futuro de Podemos pasa por Pablo y por otros compañeros que se han dejado la piel”, ha concluido Iglesias.