El 30% de los españoles ha alquilado una vivienda vacacional en los últimos tres años

Apartamento vacacional
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En los últimos 3,5 años los españoles que utilizaron el alquiler vacacional, lo hicieron de media una vez al año. Homeway, plataforma online de alquiler de viviendo vacacional, y la Universidad de Salamanca, han presentado el Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España. El estudio muestra que el usuario tipo de alquileres turísticos responde a familias (46%), parejas (27%), y amigos (25%). Además la duración media de la estancia es de 7 días y el tamaño medio del grupo es de 5 personas.

Los principales motivos del viaje son disfrutar de la playa (45%) y la naturaleza (33%), seguido por la visita a ciudades (7%). Las visitas a familiares, deportes, gastronomía y otros motivos, engloban el 11%. Además el apartamento es la alternativa de vivienda turística más solicitada por los españoles: el 51% eligen este tipo de propiedad.

El barómetro concluye además que el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional asciende a 540 euros, mientras que el resto de gasto de la estancia se sitúa en 1.042 euros. Este gasto en los últimos tres años supuso un impacto económico de más de 6.500 millones de euros en el entorno de las viviendas.

En cuanto a la elección de la vivienda turística Internet es la principal fuente empleada (50% de los encuestados). La forma de reserva elegida por el 40% de los encuestados es a través de las webs especializadas.

Uno de los datos más destacados del informe es que España es el país más previsor: más del 60% reserva su vivienda vacacional con una antelación entre uno y seis meses.

Según los datos recogidos en el informe, la satisfacción del usuario en general es de cuatro sobre cinco. Tras la experiencia, el 96% de los usuarios repetiría su estancia en una vivienda de alquiler vacacional. Además, tres de cada diez viajeros han compartido y valorado en la Red la experiencia de su estancia, principalmente en la web donde reservaron.

En el acto de presentación del Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España, Pablo Zubicaray, presidente de FEVITUR, ha señalado que “el alquiler vacacional se encuentra en estos momentos con grandes retos que afrontar y un estudio por parte de un organismo independiente como la Universidad de Salamanca ayuda tanto a las administraciones como a empresas privadas a comprender mejor la realidad del sector”.