El Hospital de Collado Villalba abre hoy sus puertas ‘a medio gas’

Hospital de Collado Villalba
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La oposición critica la “no inauguración” del centro hospitalario gestionado por IDC Salud (antes Capio). El Hospital de Collado Villalba abre, por fin, sus puertas. El centro, que se empezó a construir a finales de 2010 y cuya apertura ha ido retrasando la Comunidad de Madrid continuamente, empieza a atender desde hoy a los 3.000 pacientes que hay citados en las consultas o para la realización de pruebas. No obstante, será un estreno ‘a medio gas’, ya que el resto de servicios del centro no se pondrán en marcha hasta finales de mes.

El centro ha estado rodeado de polémica no sólo por el retraso en su apertura, sino también porque a pesar de ello el Gobierno regional pagaba desde enero de 2013 a la empresa encargada de la gestión, IDC Salud (antes Capio), 900.000 euros al mes en concepto de mantenimiento.

Finalmente abre hoy sus puertas, aunque sin haber sido oficialmente inaugurado -el pomposo acto que suele prepararse en estos casos estaba previsto para este lunes, pero Ignacio González decidió cancelarlo a última hora ante la crisis del ébola– y siendo, una vez más, centro de las críticas. Concretamente, los grupos municipales del PSOE e IU en Collado Villalba han criticado la “no inauguración” del centro y que la Comunidad de Madrid haya decidido ponerlo en marcha sólo por motivos “electoralistas”.

Puesta en marcha gradual

Los trabajos de atención empezarán hoy mismo. Tal y como ha anunciado el Ejecutivo autonómico en una nota, este jueves hay 716 pacientes citados en consultas externas y para la realización de diferentes pruebas, mientras que mañana pasarán por el hospital otras 707 personas.

Tal y como explica la Comunidad de Madrid, hoy se abren trece consultas: Alergia, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Hematología, Pediatría, Ginecología, Geriatría, Neumología, Neurología, Nefrología, Cirugía General y Oftalmología, además de Radiología, Laboratorio y Extracciones, y mañana viernes se abrirán las de Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, ORL, Traumatología, Reumatología, Rehabilitación, Urología y Medicina Interna.

El resto de servicios se pondrán en marcha de forma gradual. El 27 de octubre se abrirán Fisioterapia, Cirugía Mayor Ambulatoria, UCI, Cirugía con Ingreso y Hospitalización Programada, mientras que el día 30 se pondrán en marcha Urgencias, el Bloque Obstétrico y Neonatología. Por último, el 31 de octubre iniciará su actividad el Hospital de Día.