Arturo Fernández ve “demagógico” que se mezclen los impagos a sus trabajadores con la tarjeta b

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de CEIM achaca la huelga en la cafetería de RTVE con una lucha de poder entre UGT y CCOO en la radiotelevisión pública. Arturo Fernández ha salido rápidamente a la palestra después de que CCOO convocara hoy paros de dos horas en las cafeterías de RTVE y en la del Ministerio de Economía y Competitividad “por el impago de salarios” por parte del Grupo Arturo Cantoblanco, la empresa del presidente de la patronal madrileña CEIM.

Desde el Grupo empresarial se ha explicado a ElBoletin.com que no entienden por qué se ha convocado la huelga en RTVE ya que aseguran que acordaron con los representantes de los trabajadores pagar la nomina que se les adeuda, la del mes de septiembre, el próximo día 21 de octubre, que es la fecha en la que Cantoblanco dejará de prestar servicio de restauración a la Corporación Pública y entrará la nueva adjudicataria.

Tampoco comprenden por qué CCOO ha convocado paros en el Ministerio de Economía cuando a “la plantilla se le adeuda únicamente una parte de la paga extra de Navidad que se les está abonando a plazos, con el visto bueno de los empleados y de los sindicatos.”

En relación a RTVE, el grupo Cantoblanco recuerda que ya anunció hace tres meses a la dirección de RTVE la imposibilidad de mantener la contrata en los comedores“dada la cuantía de las pérdidas que supone este servicio”, unas pérdidas que cifran en unos 600.000 euros anuales desde que se impusieron los recortes contemplados en el último plan de ajuste de la Corporación, un plan de austeridad por el que se rebajó la subvención del menú a los trabajadores de RTVE de casi unos 7 euros a los 3,47 euros actuales.

El Grupo Arturo dice que entonces solicitó que se mejorara el contrato, que califica de «ruinoso» y la Corporación se negó por lo que la empresa decidió abandonar cuando otra compañía se hiciera cargo de los comedores. Recalcando que el contrato es “tan nefasto que ha quedado desierto hasta en tres ocasiones” por lo que no saben si habrán mejorado las condiciones a la nueva empresa adjudicataria.

Lucha de poder sindical

Desde el entorno del presidente de CEIM quieren destacar como un “éxito y una prueba de lo mucho que les importan los trabajadores” el hecho de el Grupo Arturo haya “conseguido” que la nueva adjudicataria haya subrogado a los 74 empleados que componen la plantilla de los comedores de RTVE, pero aun van más allá ya que atribuyen las movilizaciones convocadas “a una lucha de poder entre UGT y CCOO”. “Una lucha de poder que la paga RTVE y la paga Arturo”, denuncian.

Además, califican de “pura demagogia” las acusaciones que se están haciendo desde CCOO de que Arturo Fernández tiene dinero para devolver lo gastado con la tarjeta b de Caja Madrid pero no pagar a sus trabajadores. Explican que Arturo Fernández ha devuelto de su bolsillo, y no con dinero de la empresa, lo que gastó a través de la tarjeta opaca de Caja Madrid.

Y quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla. Aseguran que el Grupo Arturo Cantoblanco tiene fondos con los que pagar el próximo martes la nómina de septiembre a los empleados de la cafetería de RTVE “ya que la empresa tiene un aval de 600.000 euros y la Corporación aún nos debe dinero”.