División en Podemos por la negativa de Pablo Iglesias a presentar la ‘marca’ a las municipales

Pablo Iglesias, líder de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueve círculos, entre ellos el de Economía, defienden que esta cita en las urnas es una “oportunidad histórica” para afianzar el proyecto de la formación. Las elecciones municipales previstas para el próximo mayo han provocado una ‘fisura’ en las filas de Podemos. La formación se divide entre aquellos que apuestan por la presentación de una candidatura bajo la ‘marca Podemos’ y aquellos, entre los que se encuentra Pablo Iglesias, que rechazan este escenario y prefieren esperar a las generales. Una debate que se zanjará en la Asamblea Ciudadana Sí se puede de este fin de semana.

“Es una oportunidad histórica”, ha afirmado Clara Marañón, portavoz de los nueve círculos, entre ellos, el de Economía, Ecología y Energía, que han presentado esta mañana el documento Construyendo pueblo.

Un texto en el que se defiende que “si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos: la administración local”, por lo que se llama a estar presente en la mencionada cita en las urnas.

Según ha señalado Marañón, no sólo hay que “construir pueblo en la calle, sino también en las instituciones”, de ahí que en el texto que se someterá a votación en la asamblea de este sábado y domingo aboguen por presentar una candidatura. “Hay que presentarse”, ha insistido.

Eso sí, esta propuesta no significa que Podemos tenga que tener candidaturas en todos los pueblos de España, sino que lo que se pide es que “sean los círculos los que decidan” si se presentan o no y con quién. “Son los círculos de cada territorio los que deciden si tienen fuerza para presentarse o si lo hacen con fuerzas amigas o si prefieren esperar a las generales”, ha explicado Marañón que quiere que se conceda “autonomía”.

El documento firmado por estos nueve círculos no será el único que proponga la presencia de la ‘marca Podemos’ en las autonómicas en la mencionada asamblea que se celebrará en el Palacio de Vistalegre. Según han afirmado a ElBoletin.com fuentes de esta formación, hay numerosos borradores que inciden en este asunto hasta el punto que puede que sólo el impulsado por Pablo Iglesias y su entorno sea el que se opone a este escenario.

Respecto a la mencionada votación, Marañón ha anunciado que se aceptará lo que la mayoría decida en la asamblea, tanto si se avala que Podemos se presente a las municipales como si se rechaza.