Casi un millar de simpatizantes firman un manifiesto para que Podemos se presente a las municipales

Miembros de Podemos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los impulsores de esta iniciativa quieren trasladar a los ayuntamientos el “éxito” cosechado por esta formación en los comicios al Parlamento Europeo. La idea de que Podemos presente candidaturas en las próximas elecciones municipales de mayo está calando con fuerza en sus bases. Pese al rechazo de Pablo Iglesias, entre sus simpatizantes está circulando un manifiesto titulado Sí a las municipales a favor de presentar un proyecto a esta cita en las que urnas que en apenas unas semanas ha logrado el respaldo de casi un millar de personas.

“¡Ya hemos esperado bastante!, el ataque al Estado de Bienestar se ha de acabar, todos somos mayores y estamos preparados para participar en la Democracia, desde los pueblos y sus Ayuntamientos Podemos ayudar al cambio”. Así reza el texto que aparece en la web ahorapodemos.info con el que se defiende la presencia en las municipales.

Y es que, tras el éxito en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo, el casi millar de simpatizantes que hasta el momento ha firmado este manifiesto considera que hay que aprovechar las “ilusiones” y “adhesiones” que este proyecto ha despertado por toda España para dar un paso más.

“Los municipios y por extensión su institución, los ayuntamientos, son la realidad social, ecológica, económica, política y cultural más cercana a las necesidades e intereses de la mayoría de las personas”. Unas características por las que este colectivo insiste en que se está ante “una oportunidad única para iniciar el cambio transformador, democrático y humano que necesitamos hoy todos nosotros”.

“Es el escenario”, continúan, “para ir aglutinando fuerzas que nos impulsen algún día a gobernar este país para hacerlo un lugar donde merezca la pena vivir y sentirnos dignos de pertenecer a él”.

Eso sí, todo con las pertinentes “garantías y controles que organizativamente nos hayamos dado de forma democrática”, como el código ético de Podemos, las políticas regeneradoras que hasta ahora han defendido y su apuesta por la democracia directa y participativa. A pesar de esto, la tarea no es nada fácil y así lo reconocen.

“Tenemos mucho trabajo por delante, más de 30 años de gobierno de los partidos políticos de la casta y estructuras de poder elitistas en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado, han limitado las oportunidades vitales de la ciudadanía y generado una crisis social y económica sin precedentes contemporáneos”, afirman. Pese a ello, defienden que “claro que se puede”.

Entre los que apoyan este documento y, por lo tanto, la presencia en las municipales, se encuentran multitud de círculos, ya sean autonómicos o locales, como el de Palencia, Jaén, Riaza, Dos Hermanas o el colectivo Podemos Medicina, así como un nutrido grupo de simpatizantes a título personal.