La oposición ve ilegal la campaña publicitaria de Ignacio González para ‘presumir’ de política fiscal

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

PSOE e IU arremete contra la campaña ya que destaca las rebajas de impuestos a mes y medio de las elecciones autonómicas. Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid califican de “ilegal” e “inmoral” que el Gobierno de Ignacio González, concretamente la Consejería de Economía y Hacienda, quiera realizar en marzo una campaña publicitaria para presumir de política fiscal antes de las elecciones autonómicas, una campaña para la que ha convocado un concurso del que ya informó ElBoletin.com la semana pasada.

El lunes pasado, este diario hacía notar que la ley prohíbe a las instituciones contratar campañas de publicidad para destacar los logros de gestión, pero que la Comunidad de Madrid ‘enmascaraba ‘ este hecho presentándolo como una acción institucional para fomentar el pago de impuestos.

Sin embargo, en el contrato para su adjudicación, publicado en el BOE, se dejaba claro que en la campaña se tenía que poner en valor “la política fiscal llevada a cabo que ha hecho que los madrileños sean los ciudadanos que menos impuestos pagan en toda España”.

Por este motivo, hoy son los grupos de la oposición los que ponen ‘el grito en el cielo’. “Se trata de una campaña que ellos llaman institucional, para fomentar que los madrileños paguen sus impuestos que es claramente propagandística”, ha afirmado la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Helena Almazán, que ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que se puede hacer hasta “mes y medio antes de las elecciones”.

A juicio de Almazán, “lo más grave no son los 1,2 millones que cuesta esta campaña para que el PP intente sacar rédito electoral en los últimos meses de la legislatura, sino que además se desarrolla apenas un mes y medio antes de las elecciones autonómicas con el fin de hacer autobombo de una gestión que no han realizado, vulnerando la Ley de Publicidad institucional, que en su artículo 4 señala que están prohibidas las campañas cuyo único objetivo sea vender los logros del gobierno de turno”. “Es inmoral e ilegal”, ha subrayado la parlamentaria socialista.

Por su parte, la portavoz de Economía y Hacienda de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha denunciado que el Gobierno “vaya a gastar casi un millón de euros en una campaña de información sobre impuestos mientras está recortando las ayudas a quienes más lo necesitan”.

“Es un escándalo que se destine un millón a publicidad preelectoral sobre regalos presupuestarios mientras se persiste una y otra vez en copagos en bienestar social o sanidad”, ha denunciado.

La diputada ha espetado al consejero del ramo que “destinar recursos a propaganda es una indecencia absoluta en un momento con cifras de desempleo que se resisten a bajar porque la política económica y presupuestaria no lo persigue”. “Hacerlo en víspera electoral además de escasamente ético, por no decir directamente inmoral, es posiblemente ilegal. Un año y otro también ustedes no hacen política presupuestaria, hacen propaganda”, ha remarcado.