La PAH denuncia el «estrepitoso fracaso» de la política antidesahucios del PP

Manifestación de la PAH - Foto: Raúl Fernández
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Según los datos del CGPJ durante el segundo trimestre de 2014 se han iniciado 21.178 ejecuciones hipotecarias, un 4,2% más que en el mismo período de 2013. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha hecho eco de los datos que ha publicado este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios del segundo trimestre de 2014 y ha criticado «el estrepitoso fracaso de la Ley 1/2013 aprobada por el PP y del resto de medidas-parche que la han acompañado».

Según la PAH estas medidas encierran unos «criterios restrictivos» que «dejan fuera a la mayoría de gente afectada, para continuar protegiendo los intereses de la banca». «Recordamos que, detrás de las grandes cifras, cada ejecución hipotecaria es una familia a la que se le priva de un derecho fundamental como es la vivienda. Una familia condenada al sufrimiento y al endeudamiento de por vida», señala el comunicado de los afectados.

Según los datos oficiales que recoge la PAH, durante el segundo trimestre de 2014 se han iniciado 21.178 ejecuciones hipotecarias, un 4,2% más que en el mismo período de 2013. En el caso de los desahucios las cifras son aún más llamativas: 18.749 desahucios entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2014, un 3,7% más que en el mismo período del año anterior. De estos, el 53,2% fue por alquiler, el 44,2 % por hipotecas y el 4,6 % restante obedeció a otras causas.

Los datos reflejan, además, que Cataluña es, con el 23% de desahucios practicados, la Comunidad Autónoma con más desahucios en su haber, seguida de la Comunidad Valenciana (15,5%), Andalucía (15,3%) y Madrid (10,8%).