PEDRO MORENÉS

Pedro Morenés, ministro de Defensa
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Ministros decide hoy la aportación de España a la lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria. El Consejo de Ministros tiene previsto abordar la contribución que hará España a la coalición internacional contra el Estado Islámico en Irak y Siria, que en ningún caso incluirá bombardeos o combates sobre el terreno.

Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, pero no ha confirmado si el Gobierno aprobará ya la misión y tampoco ha revelado en qué consistirá exactamente la contribución española, aunque ya se ha anunciado que ésta podrá ir desde transporte y asesoramiento hasta envío de armas.

Morenés insistió varias veces en que España no participará en los bombardeos y no enviará tropas sobre el terreno, sino que “contribuirá a hacer aquello en lo que se le considere más eficaz”, entre lo que ha apuntado el adiestramiento de las fuerzas armadas de otros países.

En todo caso, el ministro defiende que España ha estado participando en la coalición internacional “desde el principio, se diga lo que se diga”, en referencia a las críticas que recibió el Gobierno por no estar presente en la reunión que celebraron algunos países durante la cumbre de la OTAN en Gales para abordar este asunto.

Morenés quiso dejar claro que esta misión no tiene nada que ver con la guerra de Irak de 2003 porque ahora “las circunstancias son distintas”, y es que “la situación tiene connotación internacional”, es decir, “preocupa a todos los países” por la “amenaza real” que significa el Estado Islámico.

Además, recordó que este grupo terrorista no sólo opera en Irak, sino que tiene “influencia” en todo Oriente Próximo y tiene “capacidad” para dar el salto a otras «zonas más cercanas a España» como el Sahel.