Los afectados por el retraso en el pago de las becas también se unen a la huelga contra Wert

José Ignacio Wert, ministro de Educación
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Sindicato de Estudiantes llama también a secundar los paros del 21, 22 y 23 de octubre a los jóvenes que no han obtenido plaza en Formación Profesional. La Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) ha decidido sumarse a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes de José Ignacio Wert. Ambos colectivos llaman a secundar los paros del 21, 22 y 23 de octubre porque “desde que el PP llegó al Gobierno hemos asistido a una oleada de ataques sin precedentes a la Educación pública”. Por ello piden a todos los afectados por las medidas del partido conservador, y especialmente a los jóvenes que no han obtenido plaza en Formación Profesional, que salgan a la calle para defender el “derecho al estudio”.

Tal y como dicen ambos colectivos en una nota, la huelga de finales de octubre contra el ministro de Educación es una nueva oportunidad para “salir de forma masiva” a las calles y demostrar que los estudiantes no van a cesar en su lucha en defensa de la enseñanza pública.

Sobre todo, porque “el PP ha llevado a cabo, una tras otra, medidas que caminan en una clara dirección: acabar con el derecho al estudio para la inmensa mayoría, es decir, los que procedemos de familias trabajadoras”. Tanto el Sindicato de Estudiantes como la PAB señalan que “a pesar de todas las mentiras y la campaña de propaganda del ministro Wert, la realidad se ha saldado con más de 45.000 estudiantes expulsados de la Universidad por el terrible delito de no tener dinero y de tener a sus familias en paro”.

Asimismo, se quejan, “hemos comprobado en nuestras propias carnes cómo el PP hace todo lo posible por asfixiar a los estudiantes con más dificultades económicas”, ya sea subiendo las tasas “a niveles que la mayoría no podemos afrontar”, imponiendo decretos de becas que “penalizan a los estudiantes con menos recursos económicos” o queriendo aprobar tres decretos que sustituirán las becas por préstamos bancarios.

Algo que se hará, dicen, “reduciendo a tres años los grados, devaluando nuestro título y nuestra formación y aumentando a dos años los máster de pago para poder finalizar los estudios en la Universidad”.

Para los estudiantes queda claro que “el PP quiere convertir la Universidad en un lugar reservado para las élites y donde los que provenimos de familias humildes no tengamos cabida”, por lo que instan a repetir el “éxito” de las movilizaciones realizadas hace un año cuando Wert estaba “asfixiando de forma consciente a miles y miles de becarios con la reducción drástica de las cuantías y retrasando el pago hasta prácticamente finalizado el curso”.

“Entendemos que la lucha es el único camino y que debe continuar con todas nuestras fuerzas”, ahora más que nunca, ya que ambos colectivos señalan que los “ataques” que prepara el ministro significarán, si se llevan a término, “acabar con el derecho a la educación superior para cientos de miles de jóvenes”.