Las víctimas del accidente de Santiago, indignadas tras la desimputación de la cúpula de ADIF

Accidente de Santiago
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los colectivos de víctimas del siniestro creen que se rien de ellos con estas decisiones judiciales y los ascensos de Catalá y Gómez-Pomar. La Audiencia Provincial de A Coruña ha desimputado a la cúpula del administrador ferroviario Adif en la causa que investiga el accidente de tren de Santiago de Compostela ,en el murieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas, lo que ha provocado la indignación de las víctimas.

La Audiencia ha estimado los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce excargos de Adif, con lo que que nuevamente el maquinista del tren que descarriló en julio de 2013 queda como el único imputado por la tragedia ferroviaria., según recuerda Efe.

“Se están riendo de nosotros”, ha exclamado uno de los portavoces de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press. “Estamos indignados y tristes con este tema. Lo que no entendemos es que cuando los peritos señalan responsabilidades porque hubo un cambio de proyecto y se desconectó el sistema ERTMS, la Audiencia retira la imputación a los responsables”, ha destacado este afectado.

Por su parte, Cristóbal González, el portavoz de la otra de las asociaciones constituidas tras el siniestro, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas), ha apuntado que sus abogados estudiarán ahora qué medidas tomar, después de un auto que era “esperado” pero llega “tarde” y con el que, lamenta, “el juez se queda solo”.

La deliberación de la Audiencia trasciende cinco meses después de que el anterior juez instructor de la causa, Luis Aláez, optase por imputar de nuevo a excargos de Adif por el descarrilamiento, al entender que existen indicios que apuntan a una responsabilidad en cuanto a la seguridad en la vía.

Estamos convencidos de que la única causa no ha sido el error humano y ha habido otros elementos que podrían haber evitado el accidente. El ERTMS, las balizas, la señalización, el tren, el trazado de la curva, el tiempo de aviso para reducir a 80 kilómetro por hora…”, resalta el representante de Apafas.

El representante de la Plataforma Víctimas Alvia 01455 ha apuntado que “siempre intenta uno creer en la justicia, pero cuando se llega a altas instancias, están politizadas y la justicia no es independiente”. Además, “las responsabilidades políticas no se asumen”, afirma, en alusión a su reiterada reclamación de apertura de una comisión de investigación, que ha sido rechazada tanto por el PP como por el PSOE en Madrid. “Es una vergüenza, se ríen en la cara de las víctimas, como en el caso del metro de Valencia», incide.

Se les premia con ascensos

Por último, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 01455 ha reprobado que, “encima, a todos los responsables políticos del accidente los han ascendido”, haciendo alusión al nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia y al del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para la Secretaría de Infraestructuras.

Jesús Domínguez vincula el hecho de que la decisión de la Audiencia llegue ahora con que “ha habido movimientos” en estos organismos estas últimas semanas, tras la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón. Cristóbal González quiere “pensar” que estas circunstancias no tienen conexión.

Ambos apuestan por continuar peleando para que se sepa la verdad sobre las causas del descarrilamiento, “en la vía judicial y en la indemnizatoria”, según llama la atención González, y también en Europa, a donde la plataforma de Domínguez llevará las supuestas irregularidades del Estado español en materia ferroviaria.