Llamazares pide a Cayo Lara mano dura en IU tras el escándalo de las tarjetas black

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Abierta
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Izquierda Abierta, partido que lidera el diputado, afirma que esta polémica “pone en cuestión la intachable conducta de miles de representantes de IU en nuestros pueblos y ciudades”. El escándalo por las ’tarjetas b’ de Caja Madrid ha provocado un auténtico terremoto político en las filas del PP, PSOE e IU. Tal es así que Izquierda Abierta, partido que encabeza Gaspar Llamazares, ha pedido a la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida “que exija a la federación de Madrid la depuración de responsabilidades políticas hasta sus últimas consecuencias”.

Así lo reclama la formación que lidera el diputado nacional en un comunicado en el que asegura que esta polémica “afecta a la organización con carácter federal y en cada rincón del país y pone en cuestión la intachable conducta de miles de representantes de IU en nuestros pueblos y ciudades”.

Según el partido de Gaspar Llamazares, “se debe actuar de forma tajante y urgente, aunque con garantías de responder a la verdad”. Para ello, Izquierda Abierta aboga por la creación de una ‘Comisión de la Transparencia’ formada por integrantes de IU de Madrid y de la organización federal que ayude a la coalición “a arrojar luz sobre toda nuestra presencia en los últimos años en estos organismos”.

Este organismo, según Izquierda Abierta, “ayudará a poner en valor la presencia y la labor de la mayoría de los representantes de la organización en estos organismos que hoy se ve enturbiada por el comportamiento inmoral, detestable y políticamente inadmisible, de los representantes de IU en Caja Madrid durante los últimos tiempos”.

La reclamación de Llamazares y los suyos parece que ha sido escuchada en el seno de la cúpula de la coalición de izquierdas, ya que IU ha anunciado que trabajarán “conjuntamente” con la federación madrileña “en una comisión de investigación interna para conocer y aclarar todo lo sucedido y, consecuentemente, depurar todas las responsabilidades”.

Asimismo, desde la dirección de Izquierda Unida se solicita “la devolución íntegra del dinero robado a los ciudadanos/as con el uso fraudulento” de las ‘tarjetas b’ de Caja Madrid.

Moral Santín

El escándalo por las tarjetas de esta entidad financiera ha salpicado a IU a través de la figura de José Antonio Moral Santín, que entró a formar parte del consejo de Caja Madrid en 1995 a propuesta de esta coalición. El catedrático de Economía de la Universidad Complutense ‘tiró’ de Visa hasta el punto de gastarse 465.000 euros.