‘Rodea el Congreso’ se muda a Sol para exigir el fin de la monarquía

Manifestación por el fin de la monarquía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los convocantes de la protesta han apurado horas hasta que han dado a conocer el lugar y hora de la convocatoria bajo el lema “Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”. La Coordinadora 25S ha revelado las coordenadas de su próxima movilización. El ‘Rodea el Congreso’ de este sábado finalmente tendrá lugar a una prudente distancia de la Cámara Baja para desplazarse hasta la Puerta del Sol. Allí, a partir de las 19:00 horas se exigirá el fin de la monarquía como punto de partida para un nuevo proceso constituyente.

Los organizadores de la protesta habían anunciado su celebración y temática ya el pasado 15 de septiembre, sin embargo, habían evitado dar los detalles de la hora y lugar de la convocatoria. Dos coordenadas que, además, no han sido comunicadas a la Delegación de Gobierno en Madrid, según ha recogido Europa Press.

Con esta concentración, la Coordinadora 25S repite las reivindicaciones del pasado 6 de junio, cuando exigieron la república como forma de Estado mientras en el Congreso se votaba la ley de sucesión en la corona pocos días después de que Juan Carlos I abdicase en su hijo, el ahora monarca Felipe VI. El lema escogido para la ocasión ha sido: “Procesos Constituyentes YA! Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción”.

Esta protesta se enmarca en lo que los organizadores han denominado ‘Otoño Destituyente’, un periodo que según proclaman desde su espacio digital quieren que esté marcado por “movilizaciones y consultas por el derecho a decidir de los pueblos tanto en Cataluña como en Canarias” entre otras “luchas”, destacan. En este sentido, hacen alusión al de momento suspendido referéndum soberanista catalán y la consulta por prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

En el llamamiento a la concentración del sábado, la Coordinadora 25S reivindica la necesidad de iniciar un proceso constituyente con el objetico de “vencer al régimen del 78” en el que la monarquía constituye “la piedra angular”. Precisamente destaca que “todos los procesos constituyentes que han sido realmente democráticos y justos y han acabado en un gobierno del pueblo” han sido fruto de “la movilización popular” y no de la voluntad de una “oligarquía” como la que denuncian que gobierna actualmente España.