Caos en el instituto público San Blas: más de 300 jóvenes reclaman una plaza de FP

Instituto público San Blas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Intentar lograr una de las plazas que quedan libres, aunque los sindicatos advierten que no será de lo que quieren y tendrán que ir lejos de casa. Los recortes de Lucía Figar en la enseñanza pública madrileña vuelven a ser noticia. La falta de plazas para estudiar Formación Profesional, hecho que los sindicatos llevan denunciando desde hace varios años, ha quedado de nuevo de manifiesto hoy cuando más de 300 jóvenes han acudido al IES San Blas para intentar lograr una de las pocas plazas que quedan para este curso. El caos ha sido la nota que ha definido la jornada.

Tal y como ha explicado a ElBoletin.com Paula Guisande, de CCOO Madrid, la gente que se ha quedado sin plaza para estudiar FP ha acudido a este instituto en busca de una última oportunidad. El Servicio de Apoyo a la Escolarización del centro ha repartido números a primera hora para organizar la larga cola que se ha formado y atender uno a uno a los solicitantes, aunque la sindicalista ha advertido que “seguramente no habrá tantas plazas” libres.

Guisande ha explicado que la gente está “muy enfadada” porque no han logrado plaza de FP, y ahora se están ‘peleando’ por los pocos puestos que quedan, que “ni es lo que quieren estudiar ni en el centro que habían solicitado”. Una de las quejas que más se ha podido oír a lo largo de la mañana es que “todo pilla lejos de casa”, ha dicho la responsable de CCOO, que ha definido esta situación como una auténtica “odisea” provocada por los recortes de la Comunidad de Madrid.

“Esta situación no es nueva, CCOO lo lleva denunciando desde hace cinco o seis cursos”, ha dicho Guisande, que se ha quejado de que en vez de ampliar la oferta de FP tras el aumento de la demanda, sobre todo por el desempleo, Lucía Figar la reduce año tras año. “Siguen ampliando las modalidades de FP que fomentan el trabajo encubierto y precarizado -como la FP Dual- y mientras la FP ordinaria está abandonada”, ha concluido.