La Marea Blanca vuelve a las calles para exigir a Mato el fin de la exclusión sanitaria de inmigrantes

Sanidad

La Marea Blanca vuelve a las calles para exigir a Mato el fin de la exclusión sanitaria de inmigrantes

El colectivo carga contra la ministra de Sanidad por permitir la muerte de tres personas y le acusan de hacer ‘oídos sordos’ ante las advertencias emitidas por diferentes organismos. La Marea Blanca vuelve este domingo 21 de septiembre a manifestarse por las calles de Madrid, esta vez contra los recortes de Ana Mato y la exclusión sanitaria de los inmigrantes ‘sin papeles’. El colectivo se queja de que la ministra de Sanidad sigue haciendo ‘oídos sordos’ ante las advertencias lanzadas por diversos organismos internacionales frente esta medida, y la consecuencia es que se ha producido la muerte de tres personas.

La manifestación, convocada bajo el lema ‘Los recortes en Sanidad, matan’, arrancará a las 12 horas en la Plaza de Atocha y acabará en la Puerta del Sol, previa parada frente al Ministerio de Sanidad. Una protesta que la Marea Blanca ha convocado para exigir a Mato el fin de los recortes y la retirada del Real Decreto Ley 16/2012, en el que aparece recogida la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular.

Según el colectivo, se trata de una norma que “ha dejado sin cobertura sanitaria ordinaria de un plumazo a cerca de 900.000 personas en nuestro país, ha producido tres muertes, está provocando la falta de control y tratamiento de las enfermedades infectocontagiosas y que muchas personas no puedan tener seguimiento de enfermedades crónicas, impidiéndoles la posibilidad de evitar complicaciones graves”.

Todo ello a pesar de las advertencias lanzadas por parte de la Comisión Europea, la ONU e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la “ilegalidad” que supone la expulsión del sistema sanitario de los ‘sin papeles’, ya que a su entender se está produciendo un “incumplimiento de los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos”, dice la Marea Blanca.

Sin embargo, “parece que el Gobierno de España y la Ministra de Sanidad, Ana Mato, hacen oídos sordos a todas las advertencias y consecuencias que tiene decretar la desigualdad de un derecho fundamental”, y por ello sanitarios y pacientes han decidido organizar esta nueva protesta, en la que también tendrán cabida las consignas contra los recortes sanitarios del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Concretamente, el colectivo recuerda medidas como el cierre del Instituto Cardiológico, la transformación del Hospital Carlos III, el cierre de Centros de Salud Mental, la privatización de la donación de la sangre que pasa a manos de la Cruz Roja, o la privatización de la Lavandería Hospitalaria Central adjudicada a la ONCE.

Asimismo, recuerdan que en la región “se han privatizado en su totalidad” y se mantienen abiertos los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles, el de Torrejón y el de Valdemoro, y que a pesar de que el Hospital de Collado Villalba permanece cerrado se siguen abonando 900.000 euros mensuales a la empresa adjudicataria IDC Salud (antes Capio), en concepto de mantenimiento.

Y la Marea Blanca se queja también de la complicada situación que atraviesan los enfermos de Hepatitis C, a los que Sanidad les está denegando “medicamentos eficaces” argumentando que son muy caros “poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes que no tienen otra terapia alternativa para su curación.

Precisamente este colectivo, el de enfermos de Hepatitis C, también participará en la manifestación vistiendo camisetas rojas y con sus propias pancartas para visibilizar su lucha.

La Marea Blanca señala que “los recortes del Gobierno en Sanidad y la salvaje privatización son las causas de este despropósito”, y avisa que van a exigir “responsabilidades” a los culpables de esta situación, que “tendrán que pagar por todo el sufrimiento que están causando a enfermos y familiares”.

Más información