La Marea Blanca denuncia un nuevo guiño de Ignacio González a la sanidad privada: ahora con las mamografías

Ignacio González en un centro hospitalario

El colectivo desvela que las madrileñas reciben cartas de la Consejería de Sanidad animándolas a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en centros privados. La Comunidad de Madrid que preside Ignacio González ha lanzado un nuevo ‘guiño’ a la sanidad privada. Así lo denuncia la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) que afirma que las madrileñas de entre 50 y 69 años están recibiendo cartas de la Consejería de Sanidad “en las que se les anima a participar” en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mamay realizarse así una mamografía.

Unas misivas en las que, según este colectivo en defensa de la Sanidad Pública, se afirma que “Ud. puede elegir libremente y de forma gratuita realizarse esta prueba en cualquiera de los centros participantes relacionados en la hoja que acompaña esta carta” en la que hay una relación de hasta nueve centros privados y “ni un solo centro público”.

De ahí que esta asociación critique que el “elegir libremente” es únicamente entre centro privados, “con lo que se vulnera la ley sobre libre elección de centro actualmente vigente”.

“Es conocida la frecuente infrautilización de los mamógrafos en muchos centros públicos, a veces simplemente porque no se contrata a los profesionales que los pueden utilizar, y que si se les dotara del personal e infraestructura necesaria podrían realizarse, a un coste mucho menor, la mayoría de estas mamografías”, remarca la Adspm en un comunicado en la web de la Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp)

Por ello, esta asociación reclama al departamento de Javier Rodríguez y al Gobierno de Ignacio González “la utilización de los recursos públicos para el Programa de Detección precoz del cáncer de mama” y se opone a “dejar la salud de las mujeres de Madrid en manos de empresas nacidas”.

Unas empresas que, según la Adspm, se crean “al calor de campañas concretas, y cuya calidad de prestación es escasa, y exigimos a la Consejería de Salud que no aliente los negocios con la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.