Mato se hace la ‘foto’ con la hermana Juliana sin dar aún explicaciones en el Congreso por el ébola

Sanidad

Mato se hace la ‘foto’ con la hermana Juliana sin dar aún explicaciones en el Congreso por el ébola

Ana Mato, ministra de Sanidad

La ministra se reúne con la religiosa repatriada desde Liberia una semana después de ser dada de alta. Una reunión reservada para gráficos y que no podrán seguir los periodistas. Ana Mato recibirá hoy a la hermana Juliana Bonoha en el Ministerio de Sanidad cuando se cumple justo una semana desde que la religiosa repatriada desde Liberia fuera dada de alta tras superar la cuarentena del virus del ébola. Una reunión que no podrán seguir los periodistas, ya que, según la convocatoria, esta cita es únicamente para gráficos, por lo que nada hace prever que haya declaraciones de la ministra y si las hay, serán las que facilite este departamento.

Y es que, si algo ha caracterizado la gestión de Mato en la crisis del ébola del pasado mes de agosto es su ausencia de declaraciones al respecto. La titular de Sanidad ha evitado por todas las maneras los ‘focos’ y se ha mantenido en un segundo plano durante todo el tiempo que duró la polémica en torno a la repatriación del padre Miguel Pajares y de la mencionada hermana Juliana.

Es más, aún no ha comparecido en el Congreso para explicar las actuaciones que su departamento llevó a cabo para tratar de agilizar el regreso de Pajares a España, así como reabrir el Hospital Carlos III de Madrid y las medidas adoptadas por el Gobierno después de que la OMS declarase la alerta internacional por el ébola.

Precisamente, el PP rechazó a hace unas semanas, en la reunión de la Diputación Permanente, que la ministra compareciese para dar cuenta de cómo se gestó la alarma y qué protocolos se están siguiendo para frenar posibles contagios. Izquierda Plural y el Grupo Mixto, por un lado, y el Grupo Socialista, por el otro, habían solicitado la comparecencia de Mato en sede parlamentario al respecto. Algo a lo que se opuso el partido de Mariano Rajoy gracias a su mayoría absoluta.

Los populares sí estarían dispuestos a permitir la comparecencia en la Cámara baja de la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, que ha sido la ‘cara visible’ del Ministerio de Sanidad en esta crisis, pero no la de la ministra.

Funeral de Pajares

Esta negativa a dar la cara por la crisis del ébola llevó a que algunos medios de comunicación afirmasen que Mato se encontraba de vacaciones, algo que Sanidad trató de desmentir difundiendo diversas fotografías de una reunión que la ministra había mantenido con su gabinete para tratar este asunto.

El funeral de Pajares, celebrado el 13 de agosto en la capilla del Hospital San Rafael de Madrid, fue el acto elegido por Mato para reaparecer en público y afirmar, entre otras cosas, que “lo importante no es el protagonismo de un ministro, sino la gestión en sí”.

Más información