Feijóo evita confirmar si Merkel y Rajoy cerrarán hoy la elección de Guindos como presidente del Eurogrupo

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Xunta dice que entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno existe una “relación cordial basada en puntos de encuentro”. Alberto Núñez Feijóo se ha negado a confirmar si en la reunión que hoy mantienen Mariano Rajoy y Angela Merkel se cerrará la elección de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. “No soy el portavoz adecuado” para confirmar o negar esto, ha dicho el presidente de la Xunta, que ha abogado por dejar “que las cosas fluyan con normalidad”.

Tal y como ha dicho en una entrevista en la COPE al ser preguntado precisamente por la visita de Merkel a Santiago de Compostela, el presidente gallego ha dicho que entre la líder germana y Mariano Rajoy hay una “relación de cordialidad, de amistad, de sinceridad y también de confianza”.

“He tenido la ocasión de tomar un café con el presidente del Gobierno para comentar qué cuestiones se van a tratar hoy”, un encuentro en el que según ha dicho ha confirmado esa “relación cordial basada en puntos de encuentro” entre ambos dirigentes, aunque se ha negado a confirmar si se cerrará la elección de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo.

Y por otro lado ha cargado contra la actitud de los partidos de la izquierda que se oponen a la reforma electoral que ultima el Gobierno, ya que considera que si cuando se produjo la abdicación del rey Juan Carlos abogaron por cambiar la Constitución para ir a una República, en la que elegir directamente al presidente en las urnas, ahora no deberían oponerse a esta reforma porque la elección directa de alcalde es una opción más sencilla y fácil de llevar a cabo.

Según ha dicho, “en un país como el nuestro, en el que ha habido una sucesión en la Corona, ha habido muchos partidos que han dicho que tocaría elegir un presidente de la República”, y ante eso hay que hacer la siguiente reflexión: “si creen que hay que cambiar la Constitución para cambiar el sistema, ahora podemos hacerlo directamente con el alcalde”.

“Parece que es más sencillo, hagámoslo”, ha continuado Feijóo, que ha insistido en que es una fórmula “más fácil”. Y ha recordado que la canciller alemana no podría haber sido presidenta de una comunidad autónoma o alcaldesa porque “no obtuvo mayoría”.

Por último, se ha referido a los “cuatro grandes países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia)” y ha dicho que “de ellos, en tres se eligen directamente los alcaldes”. “Y en Portugal, también”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish