Susana Díaz defiende a Chaves y Griñán y presume de que en Andalucía “quien la hace la paga”

Caso de los ERE

Susana Díaz defiende a Chaves y Griñán y presume de que en Andalucía “quien la hace la paga”

La presidenta de la Junta dice esperar que el Supremo “determine cuanto antes qué es lo que ha pasado con el tema de los ERE”. Manuel Chaves y José Antonio Griñán cuentan con la plena confianza de Susana Díaz. Así lo ha reiterado hoy la presienta de la Junta de Andalucía, quien ha defendido la “decencia y honestidad” de los dos dirigentes socialistas y ha reiterado que sigue siendo “implacable” contra la corrupción. “En Andalucía, quien la hace la paga”.

Esas han sido sus palabras en una entrevista en Canal Sur Radio, donde ha explicado que los dos expresidentes de la Junta cuentan con todo su apoyo. Tal y como ha dicho, confía “plenamente” en la honradez de Chaves y Griñán, por lo que espera que el proceso contra los dos aforados sea rápido para acabar cuanto antes con lo que considera un “juicio mediático”.

“Espero que el Supremo determine cuanto antes qué es lo que ha pasado con el tema de los ERE”, ha dicho Díaz, quien ha asegurado ser “implacable” contra la corrupción “afecte a quien afecte”. “En Andalucía, quien la haga que la pague”, ha señalado tras afirmar que espera que la instrucción de los ERE avance y se juzgue cuanto antes a los culpables, según recoge Efe.

Tal y como ha dicho, “nunca comento los autos, aunque no comparta la tesis de la jueza -la instructora de los ERE, Mercedes Alaya-, pero defiendo, porque creo en ella, la decencia y honestidad de quienes han trabajado al frente de la Junta de Andalucía”, ha subrayado la presidenta socialista.

Asimismo, sobre el fraude en los fondos de formación, por los que ha sido detenido el exconsejero Ángel Ojeda, ha recordado que en este apartado se han establecido más controles y ha considerado “impresentable, deleznable y repugnante” que se creen empresas para defraudar. “Lo voy a combatir con todas mis fuerzas”, ha prometido Díaz, que ha insistido en que todo el que tiene dinero en paraísos fiscales no cabe en el PSOE, por lo que se le expulsa “sobre la marcha”.

Tras ello, la dirigente socialista ha indicado que en las próximas horas el consejero de Educación, Luciano Alonso, “dará información puntual sobre lo que ha pasado”, y ha explicado que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará el próximo 26 de agosto una nueva ley de formación que va a mejorar los controles y evitar estas prácticas, porque no se puede jugar “con el ánimo de quien se levanta cada día con la ilusión de volver al mercado de trabajo”.

Primarias

Al ser preguntada por las primarias socialistas, Susana Díaz se ha mostrado partidaria de celebrar el proceso para elegir el candidato del PSOE a La Moncloa después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015. “Lo que le interesa a España es un PSOE fuerte que ponga freno a una derecha a la que no le importa pasar el rodillo aunque haga mucho daño”.

Además, al ser preguntada qué opina sobre la reunión que mantuvieron hace casi tres semanas Mariano Rajoy y Artur Mas, la presidenta andaluza ha considerado “importante” que se sepa el contenido de ese encuentro porque puede haberse producido “un diálogo bilateral y que la moneda de cambio la paguen los andaluces”.

Podemos

Y sobre el despegue político de Podemos, Díaz ha afirmado que entiende la insatisfacción de los votantes con los partidos tradicionales, pero sobre todo valora que “el voto del cabreo se haya ido a la izquierda y no a la extrema derecha como en Francia”.

Además, ha hablado sobre las propuestas electorales del partido de Pablo Iglesias: “Yo quiero que me digan cómo van a crear riqueza y empleo. A mi no me valen las recetas que aislarían España como un corralito”, ha concluido.

Más información