Comienzan las quinielas en el PSOE: ¿quién acompañará a Pedro Sánchez en la dirección?

PSOE

Comienzan las quinielas en el PSOE: ¿quién acompañará a Pedro Sánchez en la dirección?

Sede del PSOE

Susana Díaz y José Blanco, entre otros, pelean por colocar a sus afines en los órganos de máxima responsabilidad de la Ejecutiva, que el partido deberá ratificar en una semana. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias celebradas el pasado domingo, lejos de tranquilizar los ánimos en las filas del PSOE, los ha revuelto aún más, ya que ahora se abre el dilema sobre quién será la ‘mano derecha’ del próximo secretario general del partido y a quienes elegirá para los cargos de más responsabilidad. Entre ellos, el de secretario de Organización. También está por ver si se mantendrá o no la actual Vicesecretaría general que ostenta Elena Valenciano.

Las quinielas ya han comenzado en las filas socialistas de cara al congreso extraordinario que se celebrará el 26 y 27 de julio y del que saldrá la nueva dirección del PSOE. Nadie quiere quedarse atrás en la carrera por el poder y en los últimos días ya se han producido algunos movimientos por parte de algunos dirigentes para colocar a sus afines a la ‘vereda’ de Pedro Sánchez.

Este sería el caso, según han afirmado destacadas figuras del partido, de Susana Díaz y de José Blanco.

La presidenta de la Junta de Andalucía no quiere desaprovechar esta ocasión para escenificar, una vez más, el ‘poder’ que ostenta como responsable de la federación socialista más fuerte de España (la andaluza) y ya ha empezado a maniobrar para situar en la Secretaría General a uno de los ‘suyos’. En concreto, se habla de Mario Jiménez para sustituir al Óscar López, actualmente en ese cargo.

Frente a este, el exministro de Fomento también tendría a un candidato para el puesto: Antonio Hernando. El aún secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE sería, tal y como explican fuentes socialistas, la apuesta de ‘Pepiño’ Blanco para hacerse con uno de los puestos más importantes del partido, el de la Secretaría de Organización.

El tercero en discordia sería el actual líder del PSOE de La Rioja, César Luena. Este joven dirigente suena con fuerza para el cargo por su cercanía con Pedro Sánchez, con el que mantiene una estrecha relación.

En medio de todas estas quinielas, y a la espera de ver si en la semana que falta para el cónclave sale algún que otro nombre más, la duda está en si la actual Vicesecretaría general del partido, que ocupa Elena Valenciano, seguirá existiendo. Precisamente, esta última ha puesto a disposición del futuro líder del PSOE su puesto como jefa de la delegación del partido en el Parlamento Europeo.

Otros de los nombres que suenan para ostentar algún tipo de responsabilidad en la nueva Ejecutiva de Sánchez es el exlehendakari Patxi López y la que fuera ministra de Defensa Carme Chacón.

Más información