Sánchez se estrena en Cataluña con la incertidumbre de qué pasará con Chacón

PSOE

Sánchez se estrena en Cataluña con la incertidumbre de qué pasará con Chacón

Pedro Sánchez, próximo secretario general del PSOE

El próximo líder del PSOE, que participará el sábado en el congreso extraordinario del PSC, estudia ofrecer a la exministra de Defensa un puesto en su nueva Ejecutiva. Cataluña será este sábado la primera comunidad autónoma que Pedro Sánchez visitará desde que en las primarias se erigiese como el próximo secretario general del PSOE. Un viaje, para participar en el congreso extraordinario que organiza el PSC, que coincide con la posibilidad de que el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba ofrezca a Carme Chacón un puesto en la nueva Ejecutiva del partido. Algo sobre lo que no se ha manifestado la exministra, que mantiene un escrupuloso silencio en los últimos días.

Lejos de acaparar los focos para dar su opinión sobre el resultado de las primarias celebradas el pasado domingo, tal y como sí hacen algunos de sus compañeros en el PSOE, Chacón está en un segundo, o tercer, plano viendo todo lo que sucede. Únicamente rompió su silencio el mencionado domingo para dar la enhorabuena a Pedro Sánchez y a José Antonio Pérez Tapias, que no a Eduardo Madina. Y lo hizo desde su perfil en Twitter.

Más allá de esto, nada. Y eso, que la que fuera titular de Defensa podría tener una oferta sobre la mesa. En concreto, según algunas fuentes socialistas, el próximo líder del PSOE estaría pensando ofrecerla un cargo en la dirección del partido en un guiño hacia la “unidad” del partido.

Este ofrecimiento podría deberse a la intención de Sánchez de retrasar las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a La Moncloa, prevista para noviembre, y en las que Chacón podría presentar batalla. El aplazamiento de este proceso supondría un auténtico varapalo para la exdiputada que vería así cómo se desvanecen sus opciones para pelear por ser la próxima presidenta del Gobierno.

Un escenario al que se oponen destacados barones del PSOE de la talla de Guillermo Fernández Vara que, en una entrevista ayer en la SER, dudó que Chacón fuera capaz de reunir los avales necesarios para poder presentar una candidatura y defendió que Sánchez fuera el cabeza de lista para La Moncloa, incluso sin primarias abiertas.

Visita a Cataluña

En medio de todo esto, el sucesor de Rubalcaba llega a Cataluña para ‘arropar’ al PSC y a Miquel Iceta en el congreso extraordinario que ratificará mañana a este último como nuevo líder de los socialistas catalanes.

Sánchez no estará sólo en esta visita, sino que contará con la compañía de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tampoco se ha querido perder este cónclave y coincidirá con el próximo secretario general del PSOE por segunda vez esta semana tras su encuentro en Madrid.

En este congreso también se espera la presencia de la propia Chacón en la que es su primera aparición pública después de varias semanas y su primer encuentro con el que será el próximo líder del partido.

Más información