El verano ‘caliente’ de Alberto Ruiz-Gallardón

Justicia

El verano ‘caliente’ de Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El rechazo a la reforma de la justicia gratuita y a la privatización de los registros civiles vuelve a poner el mundo judicial en pie de guerra, con una sucesión de movilizaciones para las que no habrá ‘descanso estival”. El pistoletazo de este intenso mes de julio contra las reformas judiciales emprendidas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón se dio ayer cuando el Consejo de Abogados de Madrid y los abogados del Turno de Oficio anunciaron la convocatoria de dos días de huelga (el 30 de julio y el 10 de septiembre) contra reforma de la justicia gratuita. Asimismo, los abogados madrileños han llevado a Bruselas su rechazo a la reforma y han pedido la intervención de la Comisión Europea para superar el “desencuentro” con el Gobierno de Rajoy.

Además -y para informar a la opinión pública de sus reivindicaciones- se están celebrando, entre ayer y hoy, unas jornadas ‘reivindicativas’ en el Colegio de Abogados de Madrid. Con ellas se pretende “hacer llegar a todos los ciudadanos y a la abogacía madrileña su más profundo malestar y el total rechazo al proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, al considerar que vulnera gravemente los derechos de las personas y no garantiza la debida financiación pública por parte de las administraciones”, según explica este colectivo en su página web.

También para hoy -y dentro de los actos del IV Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio- la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) ha organizado algunos actos novedosos como un concierto reivindicativo Fest&Law con el que se quiere poner de manifiesto el rechazo de este colectivo a la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de Gallardón.

Manifestación frente al Ministerio

La semana que viene también habrá protestas, pero en este caso en la calle, ya que se ha convocado para el próximo 17 de julio una concentración frente al Ministerio de Justicia para denunciar el trato “discriminatorio” y “vejatorio” que la normativa de Gallardón da al turno de oficio.

Para escenificar su rechazo frontal a esta reforma y en defensa del turno de oficio -servicio público prestado por 42.500 abogados los 365 días del año las 24 horas al día- la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ), las Asociaciones de Letrados ALA (Asociación Libre de Abogados), APAEM (Asociación Profesional de Abogados de Extranjería en Madrid), ALTODO (Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno), CEAT (Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio) y AJA Madrid (Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid) han convocado el próximo jueves una concentración en el número 45 de la calle San Bernardo para reclamar “una justicia para todos y decir no a los recortes en justicia gratuita que supone la reforma del Gobierno del Partido Popular”.

Los convocantes, tal y como ya adelantó ElBoletin.com, han hecho público un manifiesto en el que comunican su oposición total a esta reforma porque consideran que perjudica al ciudadano “al reducir el umbral económico de acceso a la justicia gratuita para las personas no integradas en una unidad familiar, al valorar la situación económica y patrimonial no sólo del interesado sino también de los integrantes de su unidad familiar, al establecer una presunción de abuso por parte de los que soliciten tres veces al año este derecho y al suprimir la obligación de residencia o establecimiento del abogado del turno de oficio en el lugar de asistencia al beneficiario del servicio, impidiendo una atención inmediata y cercana a éste”.

Aunque los actos reivindicativos no acabarán el 17 de julio. Dado que el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en su reunión del 20 de junio, consideró de forma unánime que el texto del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita es insatisfactorio porque no recoge las reivindicaciones históricas de la abogacía y supone un retroceso respecto a la legislación vigente en esta materia para ciudadanos, abogados y Colegios de Abogados ha decidido convocar una concentración el jueves 24 de julio de todas las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados ante la sede del Consejo General de la Abogacía Española, tal y como informa la web elderecho.com.

Contra la privatización de registros civiles

Además del rechazo de los abogados a las tasas judiciales y a la reforma de la justicia gratuita, al ministro Gallardón se le suma otro frente: el de la oposición de los sindicatos a la privatización de los registros civiles.

Tanto el CSI-F como CCOO han anunciado para los próximos meses movilizaciones y huelgas para protestar contra la privatización del Registro Civil aprobada el pasado 4 de julio por el Consejo de Ministros. Concretamente, el Gobierno dio luz verde a un Real Decreto que contempla que el Registro Civil sea traspasado a los registradores mercantiles, que son funcionarios pero sus registros son empresas privadas.

Aunque ambos sindicatos se muestran favorables a los paros -para reivindicar los derechos de los ciudadanos y los del personal de la Administración de Justicia- de momento no han coincidido en fechas, ya que CCOO anuncia una huelga para el próximo 8 de octubre mientras que el CSI-F ha revelado que será septiembre el mes en el que pretenden llevarán a cabo una campaña de movilizaciones, concentraciones, manifestaciones y encierros que culminarían con una huelga cuya fecha está aún por determinar.

Más información