La Marea Blanca desmonta una a una las “mentiras” de Rajoy sobre Sanidad

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El colectivo critica al presidente del Gobierno por decir en el Campus FAES que la Sanidad “es más universal que antes” y que no existe el copago. La Marea Blanca parece haberse cansado de las “mentiras” del Gobierno de Mariano Rajoy sobre el estado de la Sanidad, sobre todo tras las medidas que ha implantado la ministra Ana Mato, por lo que ha decidido dar un golpe sobre la mesa y desmontar, uno a uno, los argumentos que usa el PP para defender sus decisiones.

La gota que parece haber colmado el vaso de la paciencia del colectivo ha sido la intervención de Rajoy el pasado fin de semana en el Campus FAES, donde defendió que la Sanidad “es más universal que antes” y que “ningún español queda fuera del sistema”. Asimismo, negó que su Gobierno hubiese implantado el copago sanitario diciendo que “hay copago farmacéutico, pero es que antes también lo había”.

Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), al hacer estas afirmaciones el presidente del Ejecutivo central “está mintiendo de manera flagrante”. Primero porque la Sanidad pública “es menos universal” ya que “se ha excluido a las personas que son inmigrantes irregulares” y a quienes “tienen ingresos superiores a 100.000 euros anuales”.

Asimismo, el colectivo se queja en una nota colgada en su página web de que también se ha dejado fuera “a los españoles que hagan estancias en el extranjero superiores a 90 días”, pasando así de “un sistema sanitario que se basaba en el derecho a la salud de las personas a otro que pivota sobre el aseguramiento”. Y dice la FADSP, “como resultado tenemos una Sanidad que no es universal y sí excluyente”.

En segundo lugar, la Marea Blanca recuerda que “se han establecido copagos en el RD Ley 16/2012 sobre farmacia, no solo los que había sino que se ha incluido a los pensionistas que antes estaban exentos, y se han incrementado en su cuantía, llegando incluso a imponerse sobre los medicamentos que se recogen en las farmacias hospitalarias”.

Aunque la cosa no acaba ahí, ya que la FADSP recuerda que “además el RD 16/2012 se establecen copagos sobre transporte sanitario, dietas, órtesis y prótesis”, medidas todas ellas que tienen “resultados bien conocidos: más del 20% de pensionistas y personas en paro no pueden acceder a las prestaciones farmacéuticas que precisan”.

De esta forma, se queja el colectivo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado un sistema que “penaliza a las personas con menos ingresos y más enfermas negándoles el acceso a medicamentos que necesitan”, por lo que avisan al presidente del Ejecutivo y a los miembros de su gabinete que “las mentiras, aunque se repitan muchas veces, no se convierten en verdades”.

“El Gobierno de Rajoy ha provocado un importante retroceso en la Sanidad pública mediante un conjunto de medidas de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad”. Y además, ha puesto “obstáculos económicos para acceder a las prestaciones farmacéuticas”. “Todo ello impide el ejercicio en la práctica del derecho a la protección de la salud para millones de españoles”, concluye la FADSP.