El Rey firma su abdicación en el Palacio Real de Madrid

Abdicación del Rey

El Rey firma su abdicación en el Palacio Real de Madrid

Juan Carlos I

A las 18:00 horas y según lo previsto, Juan Carlos I ha sancionado con su firma la ley de su propia abdicación. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid. Juan Carlos I seguirá siendo Rey de España hasta la medianoche de este miércoles 18 de junio. Sin embargo, ya ha sancionado la ley de su abdicación que este mismo jueves se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El acto ha tenido lugar a las 18:00 horas en el Palacio Real de Madrid, según lo previsto.

El todavía rey Juan Carlos I ha sido recibido en la residencia real con 21 salvas de ordenanza y el Himno Nacional, honores que ha recibido por última vez como jefe del Estado. El monarca ha llegado a la Plaza de Oriente en su coche oficial, que ha aminorado el paso a la altura de la aledaña calle Bailén, al comienzo de los honores militares a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones.

A su llegada al interior del Salón de Columnas, donde se ha celebrado la sobria y solemne ceremonia de firma de la abdicación, los 150 asistentes al acto rompieron en un aplauso que sólo la interpretación de la Marcha Granadera acalló. Seguidamente, el jefe de Protocolo de la Casa Real, Gabriel Sistiaga, ha procedido a la lectura del discurso del Don Juan Carlos el día de su abdicación.

En la segunda parte de una breve ceremonia que ha congregado a multitud de personalidades políticas españolas el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha leído completa la Ley de Abdicación. Después, se ha procedido a la firma por parte del Rey y al refrendo con su rúbrica por parte del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras este momento, don Juan Carlos ha procurado ceder el puesto de presidencia de la celebración a su hijo. El futuro Felipe VI se ha resistido en un principio a ocupar el lugar de su padre en el Salón de Columnas. No ha sido hasta que su madre, la reina Sofía, ha mediado entre los dos cuando el vástago del todavía monarca -que mantendrá el título y tratamiento de forma vitalicia- ha accedido a asumir la presidencia del acto.

Nada más sancionar la ley de abdicación, redactada y aprobada a toda prisa en el Congreso y el Senado, Juan Carlos I se ha dirigido al asiento que ocupaba al comienzo del acto y ha besado a su esposa, la reina Sofía. Acto seguido, y tras un fuerte abrazo al Príncipe de Asturias, han comenzado los ademanes para cederle la presidencia como gesto de la sucesión en la Corona, que se hará efectiva esta medianoche para proceder mañana a la ceremonia de proclamación de Felipe VI.

Más información