Icono del sitio EL BOLETIN

El Gobierno devuelve ‘en caliente’ a los 116 migrantes que saltaron ayer la valla de Ceuta

Valla Ceuta

La Policía Nacional ha puesto en marcha una operación para devolver a Marruecos a los 116 subsaharianos que este miércoles asaltaron la valla de Ceuta, según informa El País, citando fuentes policiales, que destacan la celeridad con la que se realizado el operativo, que ya ha finalizado.

La operación, de carácter extraordinario, estaría basada –según este diario- en un acuerdo que España y Marruecos firmaron en 1992 para la readmisión de extranjeros que entran ilegalmente en territorio español. Con la firma Marruecos se comprometía a readmitir en su territorio, «a petición formal de las autoridades» españolas, a los nacionales de terceros países que entren ilegalmente a través de sus fronteras en España.

“Esto es brutal”. Así ha calificado el activista ceutí Reduan Mohamed las devoluciones que se están viviendo en la ciudad autónoma desde hace unas horas. Mohamed ha denunciado que la inesperada decisión ha provocado que «un montón» de migrantes que estaban en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hayan huido de las instalaciones ante el temor de verse de nuevo en Marruecos. No ha sabido precisar cuántos son los que se han marchado, aunque según añade «no tienen escapatoria», en relación a su huida por las calles de Ceuta.

Tras el último salto de finales de julio, el CETI había alcanzado una capacidad de 1.200 personas, cuando tiene capacidad para 512, dada la imposibilidad de trasladar a migrantes a los atestados recursos de la península. De hecho, no es la primera vez que el centro ceutí se ve desbordado.

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno devuelve ‘en caliente’ a los 116 migrantes que saltaron ayer la valla de Ceuta

Salir de la versión móvil