Icono del sitio EL BOLETIN

Los hijos de los políticos españoles que acaban como asesores en el Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo queda lejos del interés de la sociedad española. Al menos eso es lo que se desprende del Eurobarómetro publicado la semana pasada. La mayoría no sabe cuándo serán las próximas elecciones. Entre sus paredes, burocracia y cierta sensación de opacidad. Sin embargo, los datos que publica la web de la cámara muestran que sí que hay españoles interesados en las instituciones europeas, algunos familiares de políticos. Según esa página web, son varios los hijos de ‘primeros espadas’ de la política española los que han iniciado en la Eurocámara su andadura en política.

El diario El Confidencial informó hace un año que el nieto de Manuel Fraga Iribarne, la hija de Jorge Vestrynge y el nieto del eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera trabajaban como asesores en el Parlamento Europeo.

Manuel Fraga Pedroche, nieto del histórico líder del PP gallego, Manuel Fraga Iribarne, sigue siendo asesor del PP en la Eurocámara y Lilith Vestrynge, hija del politólogo próximo a Podemos, Jorge Vestrynge, es asistente de la eurodiputada de la formación morada, Estefanía Torres.

Por su parte, Jorge Nicolás Díaz de Mera Jiménez, nieto del eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, fue becario durante un tiempo de la europarlamentaria popular Pilar Ayuso.

A esa lista se suma ahora Rafael Hernando Bracco, hijo del portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando. Hernando hijo trabaja actualmente como becario del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. Un puesto que se ajusta, dicho sea, a la legalidad de la Eurocámara.

El trabajo de asistente y becario en la Eurocámara se centra en la organización de la agenda de los eurodiputados, en la redacción de documentos oficiales y en la investigación de los temas que abordan los representantes públicos en las cámaras de Bruselas y Estrasbsurgo y en las diversas comisiones.

Esos son los cometidos que realiza también Juan Bermúdez de Castro Gómez, hijo del diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro. Bermúdez de Castro hijo trabaja actualmente en calidad de becario para el eurodiputado del PP Luis de Grandes.

La consanguinidad entre políticos y asesores en el Parlamento Europeo también se extiende a la única asistenta “local” que tiene el Partido Popular en Bruselas, Ana Mato Adrover. Hermana de Gabriel Mato, eurodiputado del PP, Ana Mato fue condenada la semana pasada a título lucrativo dentro de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

La Audiencia Nacional le condena a una sanción de 27.000 euros por haber disfrutado de “viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia» cuando ella estaba casada con Jesús Sepúlveda, entonces alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Los eurodiputados cuentan con cerca de 24.000 euros mensuales para contratar asistentes que no pueden cobrar por encima de los 6.600 euros al mes, tal y como informó El Confidencial.

Acceda a la versión completa del contenido

Los hijos de los políticos españoles que acaban como asesores en el Parlamento Europeo

Salir de la versión móvil