Icono del sitio EL BOLETIN

La nueva fundación del PP que compite con FAES lleva ya 600.000 euros en subvenciones

Jose Maria Aznar y Mariano Rajoy

José María Aznar y Mariano Rajoy

La antigua ONG Fundación Humanismo y Democracia fue la elegida por el PP de Mariano Rajoy para sutituir a FAES, el think tank que lidera José María Aznar. La nueva fundación afín al partido ha recibido subvenciones por valor de 592.519 euros en lo que llevamos de año.

La más importante procede de una partida del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la “realización de actividades en el marco del Plan Director de la Cooperación española a fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria en el ámbito estatal”, donde Humanismo y Democracia es la asociación más beneficiada de todas las afines a partidos políticos con 496.890 euros.

Su partida duplica los 235.000 euros que logró la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, ya que la competidora de FAES se queda con más de la mitad de los los 900.000 euros que reparte Exteriores, según datos del Portal de Transparencia.

La Fundación 25 de Mayo para la Democracia, afín a Podemos, consiguió una subvención de casi 103.000 euros. Le siguen los 16.650 euros de Fundación para la Europa de los Ciudadanos y la ayuda de 13.050 euros a la Fundación Sabino Arana, órbita de PNV.

Estas ayudas se reparten en base al número de escaños de cada partido y según una valoración de los técnicos de Exteriores sobre cada fundación. Cuando Faes aún representaba al PP también acaparaba el grueso de la partida, cuya cuantía no ha caído en los últimos años. En 2014 la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales se llevó 548.547 euros y en 2015 una cifra muy similar, 543.510 euros.

En octubre de 2016, la FAES de Aznar rompió con el PP, lo que supuso para ambas partes la pérdida de suculentas inyecciones públicas. El think tank llegó a recibir en en 2015 alrededor de dos millones de euros entre subvenciones, donaciones, patrocinios y colaboraciones. Y eso que los ingresos de la fundación ya andaban de capa caída desde el estallido de la crisis, porque en 2009 FAES llegó a embolsarse más de 5,5 millones de euros entre ayudas y patrocinios.

El grupo de análisis, debate y reflexión política ligado durante un cuarto de siglo al PP prefirió esa merma a permanecer junto a Rajoy en esta guerra de ideas en la derecha española, y anunció que en adelante no se vincularía a ninguna formación política.

El actual PP, por su parte, adaptó el esqueleto de la ONG Fundación Humanismo y Democracia para rivalidar con el laboratorio de ideas de Aznar y recuperar el control de unas subvenciones en las que el PP suele llevar las de ganar.

Además de la inyección del departamento de Alfonso Dastis a través de la secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, la plataforma ligada al PP recibió una subvención de 93.129 euros desde la administración de Castilla y León solo tres semanas antes. Se trata de ayudas para “proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior”.

En julio, la nueva fundación de Génova recibió otros 2.500 euros procedentes de la misma región dentro del “Programa de Voluntariado en cooperación para el desarrollo de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León”.

Acceda a la versión completa del contenido

La nueva fundación del PP que compite con FAES lleva ya 600.000 euros en subvenciones

Salir de la versión móvil