Icono del sitio EL BOLETIN

La auditoría encargada por Carmena descubre nuevas “irregularidades” en la gestión de Ana Botella

Manuela Carmena.

“La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas avanza”. De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid celebra el ritmo que está creando el organismo creado en 2015 para fiscalizar la deuda madrileña. “Está dando los primeros resultados”, recuerdan. Y este lunes se ha extraído una nueva conclusión: en el contrato de explotación de la gestión integral y energética de instalaciones urbanas (GENIU) que adjudicó Ana Botella “se han apreciado duplicidades”.

Una serie de “irregularidades” que, según el Consistorio, podrían suponer “unos costes aumentados entre 60 y 100 millones de euros”. El informe elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas del Área de Economía y Hacienda ya detectó en las cuentas que administró el PP inversiones “sin justificar”, “subcontrataciones inadecuadas” y una “aparente falta de control y transparencia”.

Respecto a este contrato que ha analizado el Ayuntamiento de Madrid, tuvo un coste de 785 millones de euros por un periodo de ocho años de duración, es decir, hasta 2022. “Se trata de un acuerdo muy complejo, ya que incluye el suministro eléctrico a todo tipo de instalaciones municipales de la capital, así como otras muchas funciones que anteriormente se gestionaban a través de contratos individuales especializados”, explican desde el Gobierno de Manuela Carmena.

Y de acuerdo con el informe de Auditoría de la Deuda y las Políticas públicas, el contrato de GENIU “es opaco en el planteamiento y en el control de su ejecución”. De hecho, el documento elaborado por la subdirección ha determinado que el proyecto de explotación que redactó el Ejecutivo de Botella, el cual sirve de base para el cálculo económico del expediente, es cuanto menos “insuficiente”.

“Tampoco separa de manera clara el coste de las obras de renovación y adecuación de los precios de los materiales, por lo que ese coste estaría duplicado, al menos en parte. Ese importe se sitúa alrededor de los 47 millones de euros y está recogido dos veces en el proyecto”, concluyen los expertos encargados de la auditoria municipal.

Acceda a la versión completa del contenido

La auditoría encargada por Carmena descubre nuevas “irregularidades” en la gestión de Ana Botella

Salir de la versión móvil