Muere el actor francés Jean Paul Belmondo, icono de la Nouvelle Vague

El actor francés Jean-Paul Belmondo - Rolf Vennenbernd/dpa

El actor francés Jean-Paul Belmondo. Autor: Rolf Vennenbernd/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El actor francés Jean Paul Belmondo, uno de los iconos de la Nouvelle Vague, ha fallecido a la edad de 88 años, según han informado varios medios francés.

Belmondo, quien fascinó a los más grandes maestros de la ciematografía francesa –Jean-Luc Godard, Claude Sautet, François Truffaut o Philippe de Broca– ha hecho historia del cine con películas como ‘Al final de la escapada’ o ‘El hombre de Río’.

En su haber cuenta con más de 80 películas para la posteridad, la imagen de un caballero con una amplia sonrisa y la cara de un boxeador arrugado.

Con ‘Al final de la escapada’ en 1959, Jean-Luc Godard convirtió a Belmondo, de 26 años, en una estrella de la noche a la mañana. El movimiento cinematográfico Nouvelle Vague (New Wave), que dio la espalda con éxito al cine comercial, especialmente alrededor de la década de 1960, estableció nuevos estándares cinematográficos con una estructura narrativa poco convencional.

La película se convirtió en una obra maestra y Belmondo se convirtió en la figura de los rebeldes del cine, incluidos Truffaut, Claude Chabrol y Eric Rohmer.

Claude Sautet, Jean-Pierre Melville, François Truffaut o Jacques Deray fueron los siguientes cineastas en trabajar con él. Su eterno rival fue Alain Delon, aunque éste no alcanzó nunca el talento cómico de Belmondo. La última película de Belmondo fue ‘Un homme et son chien’ (‘Un hombre y su perro’), de Francis Huster, en 2009.

Cuando el cine le dio la espalda, volvió a sus inicios, el teatro. En 1991 finalmente compró su propio teatro en París, haciendo realidad un sueño de la infancia. Belmondo ha aparecido en más de 40 roles teatrales.

En noviembre de 1999 sufrió un infarto en el escenario de la ciudad de Brest, en el oeste de Francia, y un infarto en agosto de 2001 en Córcega. Sus cuatro hijos provienen de relaciones con las bailarinas Elodie Constantin y Nathalie Tardivel. Su relación con Barbara Gandolfi, que era unos 40 años menor que él, terminó en 2012 después de cuatro años de separación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA