Los policías achacan la orden de no usar material antidisturbios el 22-M a la presencia de observadores europeos

Movimientos sociales

Los policías achacan la orden de no usar material antidisturbios el 22-M a la presencia de observadores europeos

    Antidisturbios

    Los colectivos policiales achacan el gran número de agentes heridos en las Marchas de la Dignidad del sábado a la orden de “aguantar” que dio la cúpula. Los sindicatos policiales barajan que los mandos dieron a los agentes orden de “aguantar y evitar el uso de material antidisturbios” durante las Marchas de la Dignidad por las informaciones que existían de que la OSCE, Organismo para la Seguridad y Cooperación en Europa iba a estar presente el sábado en Madrid para vigilar que se respetaran los derechos de reunión y manifestación durante las protestas. Y explican en declaraciones a elboletín.com que eso es lo que está diciendo en los foros policiales aunque no se puede confirmar.

    Y es que algunos medios de comunicación, entre ellos publico.es, habían adelantado que la miembros de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (Organismo para la Seguridad y Cooperación en Europa) iban a asistir a la manifestación del sábado, a instancias de los organizadores, y que después mantendrían un encuentro con los representantes de la movilización que harán entrega de un informe sobre el desarrollo de las protestas.

    Dicha presencia de observadores internacionales podría estar detrás de la orden de “aguantar y no utilizar material antidisturbios” que dio la cúpula policial y que según los sindicatos policiales está detrás del elevado número de agentes heridos durante la protesta. Además, denuncian que esta orden puso en peligro la vida de 15 agentes que se vieran rodeados -en la Plaza Colon esquina con el Paseo de la Castellana- por 1.000 manifestantes violentos “armados con adoquines y barras de hierro”.

    Los sindicatos policiales hacen notar que “nunca en democracia una manifestación acabó con 67 ‘antidisturbios’ heridos”, tal y como recalca el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), Alfredo Perdiguero Manjón.

    Más información