Mensaje de IU a Llamazares: el “transfuguismo” está penalizado

Mensaje de IU a Llamazares: el “transfuguismo” está penalizado

La dirección de IU decidirá esta tarde si toma alguna represaria tras el anuncio del partido Actúa de presentarse a las elecciones.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

Vuelven las aguas revueltas a IU. El coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón, ha advertido a Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario en Asturias, de que el “transfuguismo” está penalizado en Izquierda Unida. Estas palabras se producen después de que este sábado Actúa, partido impulsado por el propio Llamazares y Baltasar Garzón, anunciara su decisión de presentarse a las elecciones autonómicas, locales y europeas de mayo.

“Entendemos que es perfectamente legítimo la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas que siendo de IU monten un partido político aparte con el que tengan aspiración de competir con IU”, ha afirmado este lunes Garzón.

Tal es el malestar con Llamazares que esta misma tarde se reunirá la Comisión Colegiada de la coalición para estudiar qué hacer al respecto.

La dirección de Izquierda Unida “valorará” cuáles son las “reacciones oportunas”, ha señalado el coordinador federal, que sí que ha anticipado una cosa. “En IU está penalizado tanto el transfuguismo como la posibilidad de que alguien utilice un partido para competir contra IU”, ha destacado.

Más información