PSOE y Podemos no están solos: el Consejo de Estado ya cargó contra la ley de estabilidad del PP

Techo de gasto

PSOE y Podemos no están solos: el Consejo de Estado ya cargó contra la ley de estabilidad del PP

El órgano consultivo del Gobierno recriminó partes de la ley impulsada por Rajoy en el 2012.

Consejo de Ministros

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos, ERC, así como los diputados de Compromís, registraron este viernes en el Congreso una proposición de ley para “acabar con la anomalía normativa y parlamentaria” que supone la capacidad de veto del Senado a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria en la fijación de los objetivos de estabilidad.

A juicio de estas formaciones, “no resulta lógico” que el PP, con poco más del 30% de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones (techo de gasto) que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso.

La proposición de ley busca “volver a la situación anterior a la promulgación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Gobierno del PP en el año 2012”. Es decir, retroceder a la ley de estabilidad diseñada por José Luis Rodríguez Zapatero en los años 2006 y 2007.

El PP y Ciudadanos consideran que tanto el PSOE como Podemos están haciendo “trampas” y “cambiando las reglas del juego” a mitad de legislatura. Sin embargo, fue el propio Consejo de Estado quien criticó la actual ley de estabilidad, que por otro lado, fue impulsada (2012) durante la legislatura y sin previo aviso en campaña electoral.

Críticas del Consejo

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno. En 2012 elaboró un dictamen (164/2012) sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas planteada por el Partido Popular de Mariano Rajoy. Una ley que ahora pretende tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez.

En aquel momento, el Consejo de Estado lamentó que el texto presentado por el PP “evidencia una tramitación apresurada y con cierto grado de improvisación, cuando lo procedente hubiera sido una tramitación más sosegada que hubiese permitido un mejor y más detenido estudio del anteproyecto”.

El dictamen de este órgano criticó “el carácter excesivamente breve y meramente descriptivo de la memoria. En una materia tan compleja y de marcado carácter técnico como es la relativa a la estabilidad presupuestaria, hubiera sido altamente aconsejable contar con una explicación detallada de los principales contenidos del anteproyecto y de su fundamentación”.

Esta es una de las críticas más repetidas por el Consejo de Estado. El órgano consultivo destaca en repetidas ocasiones la “falta de claridad” en la parte expositiva del texto así como una predominancia de reflexiones genéricas que explican de manera insuficiente el marco normativo de la ley.

Para más inri, el Consejo lamenta en su dictamen los errores de puntuación y la falta de corrección gramatical presentadas en el anteproyecto de ley.

Más información