Nace una red para representar a más de 3.500 científicos españoles en el extranjero

Ciencia

Nace una red para representar a más de 3.500 científicos españoles en el extranjero

Raicex nace para "transmitir y compartir las competencias y el conocimiento adquiridos por los investigadores españoles en el exterior en un contexto científico global".

Científicos

Acaba de nacer en Madrid en RAICEX, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, que representa a 15 asociaciones registradas en diversos países que agrupan a más de 3.500 investigadores y científicos.

Esta organización, independiente y sin ánimo de lucro, ha visto la luz tras años de trabajo por parte de las asociaciones que la integran, “buscando dar respuesta a la necesidad creciente de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de científicos e investigadores españoles en el exterior”.

Sus impulsores explican que nace ahora con el deseo de convertirse en un interlocutor capaz de “transmitir y compartir las competencias y el conocimiento adquiridos por los investigadores y científicos españoles en el exterior, en un contexto científico global y de colaboración multilateral”.

En su primera asamblea general, las asociaciones fundadoras de la Red, eligieron su primera Junta Directiva de RAICEX, que pasa a estar integrada por Javier Escudero (en el cargo de Presidente de RAICEX, en representación de CERU-Reino Unido), Hugo Gutiérrez de Terán (vicepresidente, en representación de ACES-Suecia), Sara Barrasa (secretaria, en representación de RECEMX-México), y Paula Fernández-Guerra (tesorera, en representación de CED-Dinamarca).

Javier Escudero, presidente de RAICEX, ha declarado en la presentación que “hace unos años los investigadores y científicos españoles en el exterior éramos un ente abstracto, pero hoy estamos organizados bajo un marco común y representamos a un colectivo con ganas de aportar ideas, dar apoyo a los miles de profesionales que trabajan por el mundo y fomentar las colaboraciones internacionales, canalizando la información multidireccional que ayude al progreso de la ciencia desde una perspectiva global”.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces, coincidiendo con la reunión anual que estas asociaciones vienen teniendo con otros agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y gracias a la colaboración con esta fundación, así como con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En este encuentro paralelo, los representantes de las asociaciones han podido transmitir las inquietudes y necesidades del colectivo de científicos españoles en el exterior al Secretario General de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; el Secretario General de Universidades José Manuel Pingarrón, y la Directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, los tres en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Más información