El PSOE lanza un ‘guiño’ al PNV y reclama la gestión de prisiones para Euskadi

Prisiones

El PSOE lanza un ‘guiño’ al PNV y reclama la gestión de prisiones para Euskadi

El Gobierno critica que no los socialistas no lo hicieran con Zapatero y Patxi López.

Mariano Rajoy en el Senado

El PSOE en el Senado ha reclamado este lunes que «es posible» transferir la competencia de prisiones al Gobierno vasco y ha pedido al Gobierno que de cumplimiento al Estatuto de Gernika procediendo a completar esta transferencia. Algo que el socialismo vasco lleva años reclamando. Este debate ha llegado en la comparecencia en el Senado del secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, quien le ha respondido que el PSOE podría haberlo impulsado en tiempo de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Solo falta interés político», ha denunciado el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Tontxu Rodríguez, quien ha instado al Gobierno a que negocie con el Ejecutivo vasco y alcance un acuerdo para transferir dicha competencia. El Gobierno sí ha sido capaz de negociar con el PNV el Cupo y los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho el senador, mientras que las competencias pendientes de transferirse siguen siendo un asunto incompleto.

Además, el portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno no tenga intención de convocar la Comisión Mixta entre el Estado y la Comunidad Autónoma Vasca para estudiar este tema, a lo que Bermúdez de Castro ha contestado que el foro sí se va a reunir en el corto plazo para tratar un conflicto competencial sobre la construcción de infraestructuras ferroviarias en el País Vasco.

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales ha recordado al PSOE que durante varios años tuvo en su poder el Gobierno central y la lehendakaritza, en el periodo de José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López, y entonces no se produjo la cesión de las competencias de prisiones.

Por ello, ha alegado que la transferencia se trata de un tema complejo y ha acusado a los socialistas de defender una posición «fácil» desde la oposición, pero no haber acometido la misma cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

Más información