La solitaria lucha contra el fraude en Europa: solo uno de cada 500 lobbies combate la corrupción

Corrupción

La solitaria lucha contra el fraude en Europa: solo uno de cada 500 lobbies combate la corrupción

El registro de transparencia revela cuáles son las áreas donde más organizaciones tratan de presionar a la UE.

Parlamento Europeo

La Unión Europea tiene un registro de transparencia donde se puede observar qué organizaciones tratan de presionar a la UE para la influir directamente en las políticas del Viejo Continente. Un portal de registro de lobbies donde el ámbito de interés menos concurrido es el dedicado a la ‘prevención del fraude’.

El registro de la transparencia de la UE tiene registradas 11.706 organizaciones con voluntad de influir activa y directamente en las políticas públicas de la Unión. De todas ellas, solo 22 se dedican explícitamente a la prevención del fraude, según datos del propio registro.

El portal de transparencia clasifica en 38 áreas diferentes el ámbito de interés de cada grupo de presión. Los más concurridos, Medio Ambiente (6040 lobbies), Investigación e Innovación (5690 lobbies), Economía (6200), Energía (4421) y Acción por el clima (4230). Muchas organizaciones repiten su presencia en diferentes ámbitos de interés.

Por el contrario, las tres áreas que menos interés despiertan a los grupos de presión son, Migración y Asilo (45), Política Europea de vecindad (23) y la anteriormente mencionada, Prevención del fraude (22).

El Parlamento mantiene negociaciones con la Comisión Europea y el Consejo de la UE para actualizar el registro de transparencia de la UE, que existe desde 2011, para que sea más fácil saber quién está presionando a la UE.

Las negociaciones entre las tres instituciones comenzaron en abril de 2018 y su objetivo es establecer un registro obligatorio que abarque tanto al Consejo como a la Comisión y el Parlamento. El objetivo, aseguran desde el Parlamento Europeo, es crear reglas revisadas que hagan el proceso de toma de decisiones aún más abierto al público.

La supuesta influencia rusa

En estos momentos existen más de 500 organizaciones de fuera de Europa tratando de influir en las políticas públicas de la UE. La inmensa mayoría procedentes de Estados Unidos. California Citrus Quality Council, Palo Alto Networks Inc., Cargill o General Electric Company son algunas de las 368 organizaciones con sede en Estados Unidos inscritas en el registro público de transparencia de la Unión Europea.

Durante los últimos meses se ha insistido y advertido reiteradamente con el peligro que supone para la UE la influencia que trata de ejercer Rusia sobre las políticas del continente. Sin embargo, a tenor de este registro, la presión de las compañías rusas es considerable menor a la de las estadounidenses. Hay un total de 12 organizaciones registradas en el portal de transparencia. Es decir, por cada empresa rusa hay 30 de EEUU.

En el último año, esa media se ha quedado corta, ya que 49 organizaciones de EEUU se han incorporado al registro de lobbies por solo una de Rusia.

Las más de 11.000 organizaciones cuentan a su vez con más de 80.000 empleados, entre ellas ONG, asociaciones empresariales, compañías, sindicatos y consultoras.

Más información