Gestha asegura que las reformas de Cifuentes beneficiarán “especialmente” a las grandes herencias

Madrid

Gestha asegura que las reformas de Cifuentes beneficiarán “especialmente” a las grandes herencias

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda asegura que la reforma del Impuesto de Sociedades será “inapreciable” para aquellos madrileños que hereden menos de 16.000 euros.

Cristina Cifuentes

La reforma del Impuesto de Sociedades que ha anunciado Cristina Cifuentes beneficiará “especialmente” a los madrileños que reciben una mayor herencia. Esa es una de las conclusiones que ha extraído el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) después de analizar las medidas presentadas este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En concreto, los expertos han aseverado que la rebaja de Cifuentes apenas tendrá efecto para aquellos herederos que perciben menos de 16.000 euros. Según los cálculos de Gestha, el 36% de los hermanos y sobrinos que reciben una herencia por debajo de ese umbral sentirán la medida de manera “prácticamente inapreciable”.

De esta manera, los técnicos han señalado que los principales beneficiados de esta iniciativa serán dos grupos: los que heredan más de 80.000 euros y los que ya se van a herencias de más de 240.000 euros. Según ha apuntado Gestha, el primer grupo engloba a un total del 17% de los madrileños y el segundo apenas representa al 2,2% de los ciudadanos.

En el opuesto contrario, los menos beneficiados serán el 83% de las cuotas hereditarias inferiores a los 80.000 euros, que, “dada la menor progresividad de estos tramos iniciales”, soportan “solo el 14% de la cuota tributaria total de este grupo”. Pese a ello, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda se ha mostrado muy crítico con el anuncio de Cifuentes.

Los expertos han reprochado que estas bonificaciones, “junto a los más de 600 millones de euros que cuestan las ya existentes en el Impuesto de Patrimonio”, supondrán a la Comunidad de Madrid “una pérdida de ingresos”. Algo que para Gestha “contrasta” con las quejas que ha lanzado Cifuentes sobre la infrafinanciación que recibe la región.

Por todo ello, como ha recogido Europa Press, la organización ha tachado de “contrasentido” que la presidenta autonómica decida “bajar impuestos” al mismo tiempo que se “queja de falta de financiación”. No obstante, Gestha ha encontrado una posible explicación: “Esta contradicción justifica que alguien pueda ver un interés partidista tan habitual en los años previos a unas elecciones”.

Más información