‘Tirón de orejas’ al Gobierno por contratos del Ministerio de Defensa en 2014

Contratación pública

‘Tirón de orejas’ al Gobierno por contratos del Ministerio de Defensa en 2014

La Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas señala a Morenés por no justificar el presupuesto de decenas de contratos.

Pedro Morenés, embajador de España en EEUU

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha tirado de las orejas al Gobierno de Mariano Rajoy por no incluir una memoria o documento de carácter económico que justifique por qué se fija un presupuesto determinado y no otro mayor o menor a la hora de realizar una contratación pública.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 23 de febrero de 2018 muestra cómo la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas pone en cuestión la contratación realizada por los ministerios del Gobierno de Mariano Rajoy durante el ejercicio de 2014. Entre las carteras más señaladas, el Ministerio de Defensa de Pedro Morenés.

Según revela el BOE, decenas de contratos de Defensa no incluyeron una memoria o documento de carácter económico que justificara por qué se ha fijado un presupuesto determinado y no otro mayor o menor, tal y como resultaría necesario de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73.2 del RGLCAP.

Esa norma exige “un informe razonado del servicio que promueva la contratación, exponiendo la necesidad, características e importe calculado de las prestaciones objeto del contrato”.

Además, el informe realizado por la Comisión Mixta en virtud de lo expuesto por el Tribunal de Cuentas afirma que Morenés tramitó de urgencia dos contratos sin ni siquiera justificar esa urgencia.

“Fueron tramitados a través del procedimiento de urgencia, que implica una reducción de plazos que, especialmente en cuanto al tiempo para presentar ofertas, supone una restricción de la concurrencia de licitadores […]no se justificó la urgencia simplemente se tramitó por el citado procedimiento”, informa el BOE.

Más información