¿Sabía el Gobierno de Merkel el fraude de Volkswagen? La gran pregunta que se hace el Bundestag

Ángela Merkel, Canciller alemana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Una comisión de investigación en el Parlamento buscará conocer cuándo se enteró de la manipulación tanto el Gobierno como Angela Merkel. El informe firmado por el club automovilístico alemán, ADAC, enviado en 2010 por escrito al Ministerio de Medio Ambiente, en el que se aseguraba que Volkswagen manipulaba la emisión de CO2 es la principal prueba con la que los medios germanos han cargado contra el Gobierno de Angela Merkel. El Ejecutivo sabía dicho fraude, firmaban los periódicos. Una cuestión que quiere investigar el Parlamento de Alemania.
 
Para ello, gracias a los grupos de la izquierda y los verdes, el Bundestag ha creado una comisión de investigación que investigue si el Gobierno tenía constancia de la manipulación de la compañía automovilística. Por el momento, los diputados de la comisión ya están virando hacía descubrir dicha incógnita: los trabajos y la investigación ya está en marcha.
 
No es la única gran pregunta que rodea el caso Volkswagen y la mente de  los diputados. Conocer cuándo se enteró Merkel de que el fabricante de coches había engañado a las autoridades de medioambiente estadounidense para seguir vendiendo sus modelos diesel es otra de las cuestiones que quedan por despejar.
 
Pero el trabajo de la comisión no será fácil. Como apunta El País, la poca colaboración de los democristianos y la actuación de los lobbies automovilísticos ya han comenzado a salir a la luz. Los miembros de dicho comité tendrán hasta el otoño del próximo año para sacar una conclusión. Por el camino tienen que analizar más de 800 archivadores repletos de informaciones, 400 de los cuales fueron clasificados como confidenciales; el resto, los de libre acceso, la gran mayoría están tachados con marcas de tinta negra que impiden su visionado.
 
Y todo sin contar con la declaración del actual jefe de Volkswagen, Matthias Müller y su antecesor en el cargo, Martin Winterkorn, que no participarán en la comisión gracias al bloqueo de los democristianos. Sin embargo, las previsiones del órgano parlamentario pasan porque declaren el actual ministro de Transportes y Comunicación, Alexander Dolbrindt y la canciller, Angela Merkel.