Montoro propone a los funcionarios una subida salarial vinculada al PIB durante tres años

Cristobal Montoro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las negociaciones entre sindicatos y Hacienda continúan para hablar de un aumento salarial. Según han informado fuentes sindicales y gubernamentales a Europa Press, Cristóbal Montoro ha ofrecido a los empleados públicos un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al PIB. Por el momento, las organizaciones sindicales han recalcado que este dato macroeconómico no debería ser determinante para fijar la subida salarial, sino “un factor más a tener en cuenta”.

La propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy representa una novedad en la negociación de este tipo de subidas salariales, ya que, a diferencia de como ha venido siendo habitual, no se establece un incremento fijo al inicio del año. De esta manera, el aumento en las nóminas de los empleados públicos dependerá del PIB, según quiere conseguir el Ejecutivo, tal y como ya sucede en numerosas empresas privadas.

Mientras tanto, las previsiones del Gobierno pasan porque el PIB crezca un 2,6% en 2018, un 2,5% en 2019 y un 2,4% en 2020. Pese a esta estimación, al margen de la fórmula que se cierre con los sindicatos, el sueldo de los funcionarios subirá el próximo año por encima del 1%, misma subida que en los años atrás. Medida que las organizaciones sindicales han considerado como insuficiente al ver el aumento del PIB del país y los recortes sufridos durante la crisis.

En su lugar, los sindicatos han insistido que la subida salarial para los funcionarios ha de estar ligada al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que, según CSIF, ha caído en torno al 20%. De la misma manera, otra de las medidas que han tachado como “fundamental” es la recuperación de la jornada de 35 horas, así como la aprobación de una oferta de empleo público.

Respecto a estas propuestas, según Europa Press, el Gobierno ha confirmado que está “dispuesto a negociar” y que quizás es posible recuperar las 35 horas en algunos ámbitos. No obstante, desde los sindicatos se ha asegurado que Hacienda “por el momento” no ha mostrado sus cartas. Previsiblemente, este miércoles o jueves Hacienda convocará de nuevo a las centrales sindicales para seguir negociando la subida salarial y el resto de asuntos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA