Montero reta a Ayuso a decir qué políticas de igualdad dejaría de financiar

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha retado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aclarar qué políticas dejaría de financiar tras plantear ayer usar los 20.000 millones del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres a bajar la factura de la energía.

“¿Cuál de todas estas políticas dejaría de financiar Ayuso?”, ha preguntado Montero a la dirigente autonómica desde su cuenta de Twitter. La titular de Igualdad ha instado a la popular a que diga si habría que hacerlo en lo relativo a permisos de maternidad y paternidad, escuelas infantiles 0-3, al Plan Corresponsables para la conciliación o a acabar con la brecha salarial. También en lo relativo a incentivar la contratación o a la lucha contra las violencias machistas.

La ministra responde de esta manera a la propuesta realizada ayer por Ayuso en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada en la Isla de Palma. Allí, la presidenta de la Comunidad de Madrid puso sobre la mesa suspender “temporalmente” los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido a la factura de la luz. Además, destinar los 20.000 millones del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres PEIEMH (2022-2025) “a ayudar a las familias a afrontar el incremento de precios”.

Este plan, aprobado el pasado 8 de marzo, “supone el compendio de la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años del Gobierno y su principal instrumento para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres”, recoge la nota del Consejo de Ministros de ese día. Una partida dirigida a lo expuesto por Montero en el citado mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha registrado la petición de comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea regional “para que explique por qué quiere eliminar los 20.000 millones de euros destinados a permisos de maternidad/paternidad y cuidado de niños con enfermedades graves”.

“Las políticas de igualdad benefician a toda la sociedad”

CCOO de Madrid ha recordado a la presidenta regional que “las políticas de igualdad benefician a toda la sociedad, incluidas las familias” tras su propuesta en la cita en La Palma. La secretaria de las Mujeres del sindicato en la comunidad, Lidia Fdez. Montes, ha asegurado que “para ayudar a las familias en momentos de carestía no es necesario acabar con las políticas de igualdad, sino con el saqueo de los servicios públicos o los regalos fiscales a las rentas más altas, precisamente, lo que hace su gobierno”.

Asimismo, ha lamentado que “Ayuso con estas declaraciones se sitúe en los posicionamientos de la ultraderecha, que ha fijado a las mujeres como el objetivo a batir”. “Que sepa que nos va a tener en frente”, ha advertido la representante de Comisiones.