Comunidad Política Europea

Moldavia, España y Reino Unido acogerán las próximas cumbres de la Comunidad Política Europea

Uno de los objetivos de la reunión en Praga era consolidar el proyecto de esta nueva comunidad y darle continuidad.

Líderes europeos en la cumbre de la Comunidad Política Europea - Kay Nietfeld/dpa
Líderes europeos en la cumbre de la Comunidad Política Europea - Kay Nietfeld/dpa

Moldavia, España y Reino Unido acogerán, por este orden, las próximas tres cumbres de la nueva Comunidad Política Europea con la que los más de 40 líderes que asistieron a la primera cita en Praga prevén verse cada seis meses para afianzar la paz y seguridad en el continente y reforzar las alianzas en cuestiones clave como la energía.

La propuesta de que sean estos tres países los que se sucedan en las próximas tres citas, con carácter semestral, ha sido planteada formalmente por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, al inicio de la cena oficial en el Castillo de Praga que clausura la cumbre de este jueves.

La idea ha sido «celebrada por todos y aplaudida en la sala», han indicado fuentes europeas, que confirman que con este gesto se confirma el calendario con el que los europeos quieren consolidar este nuevo formato de diálogo.

De este modo, Moldavia, que hace solo unos meses recibió de la Unión Europea el estatus de candidato para la adhesión, ejercerá de anfitrión cuando los 44 líderes vuelvan a reunirse bajo este nuevo formato, que se repetirá semestralmente.

Uno de los objetivos de la reunión en Praga era consolidar el proyecto de esta nueva comunidad y darle continuidad con un calendario de próximas cumbres que aseguren que se avanza en el compromiso de estrechar la cooperación entre europeos.

Por eso, además de Moldavia se han fijado las dos sedes siguientes, lo que ayuda a dibujar un calendario de año y medio, que pasará por una nueva cumbre en España, durante los seis meses que asumirá también la presidencia rotatoria de la UE.

Reino Unido, cuya nueva primera ministra, Liz Truss, se ha afanado en subrayar que la Comunidad Política Europea es un proyecto ajeno a los Veintisiete y no representa un organismo paralelo, será la sede que tome el relevo tras España.

Más información