Metro sustituye ocho trenes de la línea 5 tras detectar amianto

Metro de Madrid

Metro sustituye ocho trenes de la línea 5 tras detectar amianto

El Gobierno regional traslada un mensaje de tranquilidad ya que el amianto estaba en “pequeñísimas cantidades” y no se encontraba expuesto.

Metro

Metro de Madrid ha sustituido ocho trenes que circulaban por la línea 5 tras haber detectado amianto en la pintura que recubre algunos elementos situados en los bajos de los coches y en la cabina, donde se encuentran tapados.

Así se lo ha trasladado a Europa Press un portavoz de Metro, que ha subrayado que el hecho de que en esa pintura hubiera un “pequeño porcentaje” de amianto no ha supuesto ningún riesgo para trabajadores ni viajeros, ya que además de no tener acceso a los elementos que recubría dicha pintura, el estado de la misma era no friable, es decir, que no emitía fibras.

El portavoz de Metro ha señalado que los trenes afectados son del modelo 2000, un modelo antiguo, mientras que los nuevos trenes son modelo 3000. Por otro lado, hay otro vehículo afectado que es un vehículo auscultador. Tanto en este caso como en los trenes del modelo 2000 retirados de la circulación, Metro va a proceder a su desamiantado.

La identificación del material con amianto en la “pintura bitumisona” aplicada como recubrimiento superficial y aislante de los paneles de chapa de interior de caja y planchas metálicas bajo bastidor en los modelos 2000 y en el vehículo auscultador se ha realizado dentro del proceso de desamiantado iniciado por Metro hace unos meses.

“Absoluta tranquilidad”

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha enviado a los madrileños un mensaje de “total y absoluta tranquilidad” respecto al amianto encontrado en esos ocho trenes de la Línea 5 de Metro de Madrid, que ya se han retirado de la circulación, al no encontrarse expuesto a ningún tipo de manipulación ni a desprendimientos de sustancia.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rollán ha explicado que existen “pequeñísimas cantidades de amianto” descubiertas en el modelo 2000, \»una presencia prácticamente inexistente”, y que por ello van a realizar “todos los controles”.

“Mantenemos nuestro compromiso de retirar el amianto de cualquier punto del material móvil como ya se comprometió el consejero delegado, Borja Carabante”, ha remarcado.

Más información