www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

La próxima semana atentos a.. Los datos de paro, los grandes protagonistas de la primera semana de 2019

Los inversores deberán tener en cuenta que la mayor parte de los mercados estarán cerrados el 1 de enero por el Año Nuevo.

La semana que despedirá 2018 y dará la bienvenida a 2019 estará marcada por las cifras de paro de diciembre tanto en España como en EEUU, mientras que en el ámbito empresarial, una vez concluida la temporada de resultados trimestrales los dividendos centrarán el interés: pagarán a sus accionistas empresas como Endesa, Cie o Faes Farma. Los inversores deberán tener en cuenta que la mayor parte de los mercados estarán cerrados el 1 de enero por el Año Nuevo. El día 31 la bolsa española celebrará sólo media sesión.

Supermercado Dia
Supermercado Dia

Borja de la Cierva, ex de Inditex y de El Corte Inglés, nuevo consejero delegado de Dia en sustitución de Antonio Coto.

Las acciones de Dia se disparaban más de un 13% en Bolsa hasta los 0,50 euros en su regreso a la cotización después de que la cadena de supermercados haya anunciado que “ultima un acuerdo” para la refinanciación de su deuda. Los títulos fueron suspendidos de negociación esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no comenzaron a cotizar hasta las 14:30 horas.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Las acciones de CAF subían a media mañana en el mercado continuo un 2,30%, después de que ayer ya cerrasen con un avance superior al 2%.

Segunda jornada consecutiva de fuertes subidas para CAF en la Bolsa española después de que la compañía anunciase ayer una extensión del contrato con el operador holandés NA para el suministro de 302 coches de pasajeros (50 trenes de tres coches y 38 trenes de cuatro coches) por unos 400 millones de euros.

El PIB y el IPC despiden la semana junto a los dividendos de Sabadell, BME y Bankinter

Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocen asimismo las cifras de inflación de diciembre.

Muchas referencias para despedir la semana en España, con especial relevancia de las cifras del PIB del tercer trimestre. Los inversores deben tener también en cuenta la inflación adelantada de noviembre y la balanza de pagos de octubre en el apartado macroeconómico, mientras que en el ámbito empresarial Banco Sabadell, Bankinter, BME y Prosegur Cash pagan dividendo a sus respectivos accionistas. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocen asimismo las cifras de inflación de diciembre y en EEUU la balanza comercial de noviembre los datos de viviendas pendientes de venta, también del mismo mes.

Aviones de Iberia y British Airways
Aviones de Iberia y British Airways

El valor se pone al frente de los avances del Ibex, con un rebote a media mañana de un 3,4% hasta los 6,82 euros.

Si la pasada Nochebuena IAG fue el valor más castigado de un Ibex 35 que perdió los 8.500 puntos, hoy la aerolínea se ponía al frente de los avances del selectivo madrileño en su primera jornada tras el parón navideño.

Las ventas minoristas, referencia de una jornada en la que el Senado vota la senda de estabilidad

En EEUU se conoce la confianza del consumidor de la Conference Board y datos del mercado inmobiliario.

La actualidad política marca el paso de la jornada con la constitución del Parlamento andaluz surgido de las elecciones del pasado dos de diciembre y la votación en el Senado de los objetivos de déficit pactados por el Gobierno y la Comisión Europea. En un apartado más económico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a conocer las ventas minoristas de noviembre en España, mientras que fuera de nuestras fronteras, en EEUU se conoce la confianza del consumidor de la Conference Board y datos del mercado inmobiliario. El BCE publica su boletín económico.

Bankia
Bankia

Las posiciones cortas en el valor se elevaron hasta el 4,65% del capital a 21 de diciembre, frente al 4,34% de la anterior lectura.

La presión de los inversores bajistas sobre Bankia, entidad controlada por el Estado a través del FROB, volvió a aumentar en la semana anterior a la Navidad, de acuerdo con los datos de posiciones cortas publicados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los últimos que se conocerán.

Billetes de Dólar
Billetes de Dólar

La rentabilidad del bono de referencia estadounidense se situaba en el 2,729% su cota más baja en los últimos ocho meses.

Los inversores seguían buscando este miércoles refugio en la deuda pública estadounidense, con una nueva subida en los precios de los bonos, tras los nervios del pasado lunes, cuando Wall Street vivió su peor Nochebuena de la historia.

Extración de petróleo
Extración de petróleo

El precio del petróleo sigue sin levantar cabeza tras el desplome registrado en la última sesión, que ha dejado el oro negro en mínimo de un año y medio.

Signo mixto para el precio del petróleo, que intentaba recuperar el pulso en la sesión del miércoles tras la fuerte caída registrada en la última sesión debido a la preocupación global por la desaceleración económica mundial.

Los precios industriales protagonizan una sesión con la mayoría de Bolsas todavía cerradas

El Banco de España da a conocer los datos de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional del tercer trimestre.

Tras el parón por Nochebuena y el día de Navidad, múltiples bolsas como la de Madrid, París, Fráncfort, Milán, Lisboa o Londres siguen cerradas por festivo. El cierre no impide que en España, por ejemplo, el INE publique el índice de precios industriales de noviembre y el índice de cifra de negocios empresariales de octubre. El Banco de España da a conocer los datos de la balanza de pagos y la posición de inversión internacional del tercer trimestre. También se desvela el IPP de noviembre. En EEUU, sale a la luz el índice Reedbook de ventas minoristas.

1,66796875