www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Las entidades del Ibex 35 cotizan en verde en los primeros compases de la negociación en el parqué madrileño.

Las miradas se dirigen en esta primera jornada de la semana al sector bancario, en vilo por la decisión del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto por la firma de las hipotecas y la posible aplicación de una retroactividad. El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal podría extenderse hasta la tarde o incluso hasta mañana, pero de momento, los bancos del Ibex 35 abren la sesión al alza.
Sede de Gas Natural
Sede de Gas Natural

Sin tener en cuenta este impacto, el resultado neto recurrente de la energética creció un 38%, hasta 877 millones.

Naturgy ha aflorado pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones realizado en la primera mitad del año. Sin embargo, excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta 877 millones, debido a la mayor actividad, menor amortización, y menores gastos financieros resultado de la optimización de la deuda del grupo, según el documento remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Agenda financiera
Agenda financiera

A tener en cuenta además que se reúnen los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

La semana arranca con una avalancha de referencias en España. El Ministerio de Empleo publica las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre, mientras que el INE los precios de importación y exportación de productos industriales de septiembre. Además, los inversores están muy pendientes de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas. En el terreno empresarial, Banco Santander y Caixabank pagan dividendo a sus accionistas y varias compañías destacadas presentan sus resultados de los nueve primeros meses del año: Naturgy, Endesa, Grifols, Prosegur Cash y Euskaltel. Fuera de nuestras fronteras, se conoce el índice de confianza del inversor (Sentix) de la eurozona de noviembre y el PMI servicios de octubre de Reino Unido. En EEUU las principales referencias son el PMI servicios y compuesto de octubre y el ISM no manufacturero del mismo mes. A tener en cuenta además que se reúnen los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Repsol, Cie Automotive, Sacyr y Faes Farma completan las apuestas de unos expertos que recomiendan alejarse de BBVA, OHL o Atresmedia.

El recorte de previsiones del FMI, las subidas de tipos de la Fed, el cada vez más cercano fin de las compras de bonos del BCE… entre unas cosas y otras, octubre supuso un duro revés para el mercado de renta variable. De hecho, el Ibex 35 registró su peor mes desde que en junio de 2016 el Brexit se impusiera en el referéndum celebrado en Reino Unido. Pero no todo es negativo, y de cara a noviembre los analistas identifican un buen puñado de valores con los que afrontar noviembre con ánimos renovados.

Atentos esta semana en España a la decisión sobre el impuesto de las hipotecas y los datos de paro

En el ámbito empresarial continuará la temporada de presentación de resultados, con las cuentas en España de empresas del calado de Naturgy, Endesa, Mapfre, Indra o Amadeus.

La primera semana de noviembre estará marcada en España por la publicación de las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de octubre y la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, mientras que fuera de nuestras fronteras todas las miradas se las llevará la Reserva Federal, que celebrará una nueva reunión de política monetaria. En el ámbito empresarial continuará la temporada de presentación de resultados, con las cuentas en España de empresas del calado de Naturgy, Endesa, Mapfre, Indra, Amadeus o Siemens Gamesa. También dará cuenta de la marcha de sus negocios el gigante estadounidense del entretenimiento Walt Disney o la alemana Adidas, entre muchas otras.

Apple cae con fuerza en Bolsa: sus previsiones de ingresos tampoco convencen

La compañía de la manzana mordida pone en peligro el umbral de billón de dólares de valor en Bolsa.

Apple sigue los pasos de Amazon y se desploma en Bolsa después de revelar unas previsiones de ingresos para la recta final del año que se han quedado muy por debajo de las expectativas del mercado. Tras el toque de campana en Wall Street sus acciones ceden más de un 6%, poniendo en peligro el billón de dólares de capitalización.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El selectivo de referencia de la Bolsa española sube un punto porcentual a media sesión impulsado por la tregua de la guerra comercial y a la espera de los test de estrés de la banca.

Los mercados registran fuertes avances este viernes impulsados por el posible acuerdo entre EEUU y China para relajar las tensiones comerciales. Donald Trump y Xi Jinping podrían alcanzar un pacto a finales de este mismo mes, durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires. En el caso del Ibex 35, sube un punto porcentual pasado el mediodía y va camino de cerrar la semana por encima de los 9.000 puntos.

CIE Automotive
CIE Automotive

El fabricante de componentes para vehículos recupera los 24 euros por acción impulsado por el posible acercamiento entre EEUU y China.

Las acciones de Cie Automotive registran esta mañana una subida superior al 4% ante las informaciones que apuntan a un posible acuerdo entre EEUU y China para relajar las tensiones comerciales. El fabricante de componentes para automóviles, uno de los valores del Ibex 35 más expuesto a las batallas arancelarias iniciadas por Donald Trump, prolonga así su racha alcista y va camino de revalorizarse más de un 10% en la semana.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

En renta fija, el volumen negociado en el mes de octubre creció un 106,6% debido a la contratación de activos de deuda pública.

La Bolsa española negoció en renta variable 54.023 millones de euros en octubre, un 54,5% más que el mes anterior, aunque un 16,5% menos que en el mismo mes de 2017, según las cifras publicadas hoy por BME. El número de negociaciones en el mes fue de 4,3 millones, un 45,2% más que en septiembre y un 16,1% menos que hace un año.

Aviones de Iberia y British Airways
Aviones de Iberia y British Airways

El conglomerado de aerolíneas ha elevado sus pronósticos de resultado de explotación antes de arrendamientos (ebitdar) hasta 2022.

El 'holding' de aerolíneas IAG se dispara cerca de un 4% en los primeros compases de la negociación después de anunciar sus objetivos y previsiones a largo plazo, con motivo de la celebración de su Día de los Mercados de Capitales.

1,93359375