www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

ArcelorMittal
ArcelorMittal

La acerera completa la venta de activos europeos a Liberty House

ArcelorMittal se pone al frente de los avances del Ibex 35 tras la tregua comercial pactada entre EEUU y China, que ha dado alas al optimismo en el mercado. Las acciones de la compañía avanzan un 3,3%, hasta los 16,28 euros, en un selectivo que avanza un 0,7%.

Banco Santander
Banco Santander (Foto: Jaime Pozas)

Gamesa consigue un contrato con MidAmerican Energy para suministrar aerogeneradores

Banco Santander se ha sumado a la lucha por las hipotecas de Tesco valoradas en 3.700 millones de libras (unos 4.150 millones de euros al cambio actual), enfrentándose a Royal Bank of Scotland. El minorista británico anunció el mes pasado que dejaba de conceder préstamos hipotecarios dentro de su negocio bancario debido a las duras condiciones del mercado.

Repsol, IAG y MásMóvil, los valores de los analistas para arrancar julio

Los expertos ven en AENA a una compañía de la que alejarse.

La cautela se ha instalado en la renta variable, pendiente del encuentro programado en el marco de la cumbre del G20 entre Donald Trump y Xi Jinping, del que se espera, en el mejor de los casos, una tregua comercial entre EEUU y China, que paralizaría la adopción de nuevos aranceles. En este escenario de incertidumbre, los analistas consultados recomiendan invertir en MásMóvil, Repsol e IAG, entre otras compañías, y alejarse de Cellnex, AENA y Bankinter, valores que no entrarán con buen pie en el mes de julio.

Atentos a... Los datos del PMI manufacturero y la lluvia de dividendos en España dan la bienvenida a julio

Eurostat facilita la tasa de desempleo de mayo.

Julio arranca con una lluvia de dividendos en España protagonizada por Red Eléctrica, Acciona, Inmobiliaria del Sur e Inmobiliaria Colonial. Por su parte, el INE desvela la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de mayo. Un lunes en el que también Eurostat facilita los permisos de construcción del primer trimestre, los precios de producción de servicios del mismo período y la tasa de desempleo de mayo de la eurozona. Sin embargo, gran atención se centra en los datos del PMI manufacturero de Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Japón, China, EEUU y la eurozona. Al mismo tiempo, en Italia y Alemania se revela la tasa de desempleo de mayo y de junio, respectivamente.

Oficina de empleo
Oficina de empleo (Foto: Jaime Pozas)

Sacyr, Cie Automotive, Endesa o Acciona, entre las empresas en pagar dividendos.

Como es habitual cada principio de mes, esta primera semana de julio estará protagonizada por las cifras de desempleo que se conocerán tanto en España como en EEUU, donde habrá que tener en cuenta que el jueves Wall Street estará cerrado por festivo. Las otras grandes referencias en la el apartado macroeconómico serán los datos del PMI servicios y el PMI manufacturero de junio, que se conocerán del conjunto de la eurozona, así como de Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido o EEUU. En el ámbito empresarial, los grandes protagonistas de la jornada serán los dividendos, con un buen puñado de cotizadas de la bolsa española que han elegido estos días para pagar a sus accionistas. Entre ellas Sacyr, Cie Automotive, Endesa, Acciona, Applus o Red Eléctrica.

Applus lidera las subidas de la bolsa: el contrato de las ITV en Irlanda, más cerca

La compañía presenta la oferta económicamente más ventajosa en la licitación

Applus va a por todas en la adjudicación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Irlanda entre 2020 y 2030. La compañía ha presentado la oferta económicamente más ventajosa, según le ha comunicado la Irish Road Safety Authority.
Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE (Foto: BCE)

El margen de maniobra en las compras de deuda soberana es muy escaso, pero en el ámbito empresarial es mucho más amplio.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afronta sus últimos meses al frente de la institución, pero todavía no ha dicho su última palabra. Junto a nuevos recortes de tipos, ahondando en el terreno negativo, los mercados apuestan por una nueva puesta en marcha de las compras de activos que esta vez deberá centrarse en la deuda empresarial. Y por primera vez la institución podría comprar directamente bonos bancarios.

Atentos a... El PIB del primer trimestre en España y el inicio del G20 cierran la semana

El Banco de España facilita la balanza de pagos de abril.

El final de la semana llega con el inicio de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka (Japón) hasta el sábado. Mientras, en España, el INE da a conocer el PIB y las cuentas no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre, así como las ventas minoristas de mayo. Por su parte, el Banco de España revela el avance de la balanza de pagos de abril. A escala europea, Eurostat da a conocer la inflación adelantada de junio al igual que Italia. En Alemania la referencia es el índice de precios de importación de mayo. Al otro lado del Atlántico, EEUU facilita las cifras de ingresos y gastos personales de mayo.

Sede de Inditex
Sede de Inditex

Las acciones de Inditex avanzan más de un 3% a media mañana mientras que su rival sueca se dispara un 10% tras presentar cuentas.

Las acciones de Inditex se anotan una subida de más de un 3% que sitúan a la minorista textil al frente de los avances del Ibex 35. En este comportamiento tiene mucho que ver su rival sueca H&M, que se dispara un 10% en Estocolmo tras presentar resultados.

Bankia
Bankia

El banco vale en bolsa un tercio de lo que valía en febrero de 2014 y empieza a contemplarse una nueva prórroga en la privatización.

Hace solo unos días, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, abogaba por esperar a un entorno de mercado “más favorable” para avanzar en la privatización del banco. Sus palabras no causaron ninguna extrañeza dado el calvario que el banco –al igual que todo el sector financiero europeo- ha tenido en los últimos años y que aleja cada vez más la opción de recuperar las ayudas públicas. Si se pone como referencia la primera desinversión realizada en la entidad, hace más de cinco años, el FROB solo obtendría a día de hoy un tercio de lo que obtuvo en esa operación.

2,10595703125