www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

Endesa, Ebro Foods y Colonial, valores para afrontar la cuesta de enero

Los analistas coinciden en que hay que poner tierra de por medio con el sector bancario en este arranque de 2019.

El año 2018 pasará a la historia como uno de los peores de la bolsa en una década. Los mercados de medio mundo se despidieron con números rojos. Y la situación no parece mejorar mucho en este arranque de 2019. La prudencia está marcando la actitud de los inversores en estos primeros días de enero. La palabra riesgo ha desaparecido del vocabulario de muchos de ellos. Ante esta incertidumbre los analistas abogan por el sector energético. En concreto, por Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica. También por Ebro Foods y Colonial.

Las cifras de ventas minoristas en la eurozona arrancan la semana

Al otro lado del Atlántico, aparece el PMI no manufacturero del ISM de diciembre.

La semana arranca sin apenas actividad en España por la jornada festiva, aunque la Bolsa abre con normalidad. Sí hay más referencias en Europa, donde Eurostat publica las cifras de ventas minoristas de noviembre, así como el precio de importación industrial en la eurozona también de noviembre. Por su parte, Alemania desvela los datos de pedidos en fábricas y las ventas minoristas en noviembre. Al otro lado del Atlántico, aparece el PMI no manufacturero del ISM de diciembre.

La próxima semana atentos a... La compraventa de viviendas, referencia de una semana en la que se reanuda el juicio de Bankia

Se publican el PIB del tercer trimestre del año y la tasa de desempleo de noviembre de la eurozona .

Una vez dejadas atrás las fiestas navideñas, los inversores tendrán un buen puñado de referencias que llevarse a la boca, encabezadas por el PIB de la eurozona del tercer trimestre del año y la tasa de desempleo de noviembre, también de la eurozona. En España las miradas irán al sector inmobiliario, con la publicación de las compraventas de viviendas de noviembre, así como a los dividendos que pagarán empresas como Red Eléctrica o Repsol. En un ámbito más informativo habrá que tener en cuenta además que se reanudará en la Audiencia Nacional el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con el interrogatorio a los acusados.

Apple
Apple

Las acciones de Apple abren la sesión con un avance de un 1,9% después de que ayer se dejaran casi un 10%.

Las acciones de Apple abren con una subida de un 1,92% hasta alcanzar los 144,92 dólares, poniendo fin a la sangría sufrida ayer, cuando se desplomó un 9,96% en la que fue su peor día en Wall Street en casi seis años.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

La prensa italiana señala que Mediaset Spa podría lanzar una OPA sobre las acciones que no controla en la española.

Las acciones de Mediaset España se anotaban a media sesión un avance de un 2,34%, hasta los 5,69 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora subía un 1,83%. La televisiva compañía se sobrepone a un recorte de recomendación de Morgan Stanley, animada por los rumores de una OPA de su matriz.

Repsol
Repsol (Foto: Jaime Pozas)

El barril de Brent se encamina a su mejor semana desde julio de 2017 gracias al recorte de producción de la OPEP.

Repsol era uno de los valores más alcistas del Ibex 35 durante la mañana animado por el rally del precio del petróleo, que se encamina a su mayor ganancia semanal desde 2017 gracias a las noticias llegadas desde Arabia Saudí.

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

La volatilidad de los mercados, provocada en parte por la menor liquidez, lleva a los inversores a buscar inversiones menos arriesgadas.

La guerra comercial, la desaceleración económica mundial, las tensiones en la UE por Italia, el Brexit… todo ello aderezado con un mercado de menor liquidez por la retirada de los estímulos de los bancos centrales que ha disparado la volatilidad. Ayer fue Apple, que se desplomó tras lanzar un ‘profit warning’, pero lo cierto es que apenas transcurren días entre susto y susto y la respuesta de los inversores no está siendo otra que buscar sus habituales refugios.

Las cifras del PMI servicios en Europa y de empleo en EEUU cierran la semana

Alemania, Canadá y EEUU actualizan las cifras de desempleo en el mes de diciembre.

La semana finaliza con los datos del PMI compuesto y el PMI servicios de diciembre en la eurozona, así como en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y EEUU. Asimismo, las cifras del IPC de diciembre copan las miradas en la eurozona, Portugal, Italia y Francia. Por su parte, el INE en España desvela los precios de importación y exportación de productos industriales de noviembre. Por último, Alemania, Canadá y EEUU actualizan las cifras de desempleo en el mes de diciembre.

Aviones de Iberia y British Airways
Aviones de Iberia y British Airways

Las acciones de la aerolínea suben un 1,44% a media mañana después de que ayer se dejasen un 3,4% al cierre.

De un extremo a otro. Si ayer las acciones de IAG eran las más penalizadas de un Ibex 35 que lograba in extremis cerrar en positivo su primera jornada del año, hoy se situaban al frente de los avances del selectivo madrileño, que sin embargo se teñía de rojo durante la mañana.

La familia Bonomi lanza una OPA de 142,5 millones por Natra

World Confectionery Group, controlada por el fondo Investindustrial, ofrece 90 céntimos por cada acción de la chocolatera, unos 142,5 millones de euros en total.

Las acciones de Natra, que esta mañana eran suspendidas de negociación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), volvían al parqué con un descenso de un 0,44% hasta los 91 céntimos. World Confectionery Group, controlada por el fondo Investindustrial, ha lanzado una OPA sobre el 100% de la chocolatera, por la que ofrece 90 céntimos por acción, unos 142,5 millones de euros en total.

1,79296875