www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

GoodDollar, una criptomoneda para hacer posible una renta básica global

Un nuevo proyecto pretende crear una moneda digital para combatir la desigualdad económica mediante una renta básica en todo el mundo.

“Las 42 personas más ricas de la Tierra tienen más dinero que los 3.700 millones más pobres... Es hora de cambiar las reglas”. Con esta frase se presenta el experimento GoodDollar, un proyecto que, según sus creadores, busca reducir la desigualdad de la riqueza en el mundo mediante la tecnología 'blockchain'. En concreto, el objetivo es desarrollar una nueva criptomoneda de código abierto que se utilizaría para distribuir dinero siguiendo los principios de la renta básica universal (más universal que nunca, pues al no depender de una divisa local alcanzaría una escala global).

Monedas de euro
Monedas de euro

La moneda única toca su nivel más bajo en su cruce contra el dólar desde junio de 2017, arrastrado por el estancamiento de las conversaciones del Brexit y las tensiones entre Italia y la Comisión.

Las tensiones entre Roma y Bruselas a cuenta de los presupuestos de Italia y la falta de avance en las negociaciones sobre el Brexit siguen lastrando a la moneda comunitaria, que esta mañana cotiza en mínimos de casi año y medio en su cruce con la divisa estadounidense. En concreto, el euro toca los 1,125 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2017.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)


El selectivo español retrocede muy levemente a media sesión pese al tirón de BBVA, que repunta un 2,17%.

El Ibex 35 cotiza prácticamente plano a media sesión, con ligeras pérdidas del 0,05% hasta los 9.128 puntos. Los inversores están a la espera de las últimas novedades sobre el Brexit, cuando todo apunta a que el Parlamento británico no dará su respaldo al plan de Theresa May.
Sede de Indra
Sede de Indra

La firma tecnológica cede casi un 3% en bolsa tras cerrar el pasado viernes con una caída de más del 8% por un recorte de recomendación.

Los inversores mantiene el castigo a Indra, que cede casi un 3% en bolsa hasta los 8,32 euros por título tras cerrar el pasado viernes con una caída del 8,78%. La firma tecnológica cotiza en mínimos desde diciembre de 2014 después de que Credit Suisse rebajara el viernes el precio objetivo del valor hasta los 10 euros desde los 11,6 anteriores, aunque todavía supone un potencial del 17% respecto al cierre del viernes.
Sede de Repsol
Sede de Repsol

Los títulos de la petrolera española registran una subida superior al 2% tras el recorte de las exportaciones de crudo anunciado por Arabia Saudí.

Repsol se beneficia de la nueva subida de los precios del petróleo y arranca la sesión a la cabeza del Ibex 35, con un avance superior a los dos puntos porcentuales.
BBVA
BBVA (Foto: Jaime Pozas)

La entidad recupera parte de lo perdido el viernes y reconquista los 5 euros por acción

Todas las miradas se dirigen este lunes a BBVA, que intenta recuperar el tono tras relajarse la presión a los bancos en México, el segundo mercado para la entidad que aún preside Francisco González. Sus acciones suben un 1,8% en la apertura.
Agenda financiera
Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, en Italia se conoce la producción industrial de septiembre y en Japón, el índice de precios de bienes corporativos de octubre.

La resaca comienza a medio gas tanto en España como al otro lado del Atlántico. En nuestro país, el INE publica las cifras de transporte de viajeros de septiembre, aunque la atención se centra una vez más en el terreno empresarial, con el goteo de resultados. En esta ocasión presentan sus cuentas Telepizza, Almirall o Ercros. Fuera de nuestras fronteras, en Italia se conoce la producción industrial de septiembre y en Japón, el índice de precios de bienes corporativos de octubre. Hay que tener en cuenta que en EEUU no hay referencias destacadas, pues es la resaca del Día del Veterano, que conmemora el domingo.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Dia, OHL y Mapfre se encuentran entre los valores con potencial bajista a corto plazo en la bolsa española.

Las elecciones legislativas de EEUU, que no han deparado grandes sorpresas, y la decisión del Tribunal Supremo que establece que son los clientes y no los bancos los que tienen que pagar los impuestos de las hipotecas han marcado la cotización de los mercados esta semana. En el Ibex 35, el sector financiero, que tiene un gran peso en el selectivo, reaccionó al alza tras conocer el resultado de la reunión del Supremo, que cierra la puerta a la retroactividad que obligaría a devolver el dinero de los tributos pagados por los clientes.

Las cifras de inflación y la deuda de las administraciones públicas protagonizan la semana

En el apartado empresarial continuará la temporada de resultados trimestrales con las cuentas de compañías como ACS, OHL o Metrovacesa.

Los inversores deberán estar atentos esta semana a las cifras de inflación de octubre que se conocerán tanto en España como en la eurozona y en EEUU. Otras referencias macroeconómicas que saldrán a la luz serán el PIB de la eurozona del tercer trimestre y, de vuelta en España, las cifras de compraventa de viviendas de septiembre y la deuda de las administraciones públicas, también del mismo mes. En el apartado empresarial continuará la temporada de resultados trimestrales con las cuentas de compañías como ACS, OHL, Metrovacesa, la británica Vodafone o la estadounidense Walmart.

Agenda financiera
Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se publican el PIB del tercer trimestre, la balanza comercial de septiembre y la producción industrial del mismo mes.

En una día sin referencias macroeconómicas de calado por la jornada festiva en Madrid debido a la celebración del Día de la Almudena, todas las miradas se dirigen a los resultados de Cellnex. A tener en cuenta además que se celebra la XIX Edición del Foro Iberoamericano. Fuera de nuestras fronteras, en Reino Unido se publican el PIB del tercer trimestre, la balanza comercial de septiembre y la producción industrial del mismo mes. También se conoce la producción industrial de septiembre en Francia, mientras que en Portugal sale a la luz la balanza comercial de septiembre. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la Universidad de Michigan publica su índice de confianza del consumidor de noviembre y se anuncian además el índice de precios de producción de octubre y los inventarios mayoristas de septiembre. En China se habrá conocido para entonces el IPC de octubre. De vuelta al terreno empresarial, también revelan sus cuentas la estadounidense McEwen Mining y las alemanas Allianz y Zapf Creation.

2,0703125