www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: BCE)

El BCE, preparado para profundizar en los tipos negativos mientras la Reserva Federal se encamina a su primer recorte en el precio del dinero de la última década.

La Reserva Federal se encamina a su primer recorte de tipos de interés en más de una década, y a este lado del Atlántico el Banco Central Europeo (BCE) se prepara para profundizar en los tipos negativos y reanudar las compras de bonos. Los movimientos de los dos grandes bancos centrales podrían acabar derivando en una guerra de divisas que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha alimentado con sus habituales y polémicas manifestaciones a través de Twitter.

Sede de Inditex
Sede de Inditex

Los principales bancos de Wall Street presentan resultado.

La semana del ecuador de julio estará protagonizada en España por las cifras de deuda empresarial a mayo, mientras que a escala europea se conocerán datos de inflación de junio y la balanza comercial de mayo, y en EEUU la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En el ámbito empresarial, continuará el goteo de dividendos en España y celebrará su junta de accionistas Inditex. Mientras, en EEUU comenzará con fuerza la temporada de presentación de resultados trimestrales con las cuentas de los grandes gigantes de Wall Street, como JP Morgan, Bank of America, Citi o Goldman Sachs.

Enagas
Enagas

Las acciones de la compañía se dejan más de un 18% desde el 3 de julio. Naturgy se ha comportado mejor, con una caída del 9% en el mismo período.

Las acciones de Enagás siguen sin levantar cabeza y se encaminan en la mañana de hoy a su séptima jornada consecutiva de caídas tras la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar un 18% la retribución que reciben las empresas por la distribución de gas.

Sede de Acerinox
Sede de Acerinox

Acerinox plantea un recorte de 300 empleos en Cádiz mientras que Kepler Cheuvreux eleva su recomendación sobre IAG de ‘reducir’ a ‘mantener’.

Uno de los protagonistas de la mañana es Acerinox, que abre la sesión con un ligero avance de un 0,28% hasta alcanzar los 7,89 euros. Según ha publicado El Confidencial, la compañía plantea una reducción de plantilla de 300 empleos en la fábrica de Los Barrios (Cádiz). La intención de la dirección sería que este ajuste se realice de la forma menos traumática posible, a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y amortización de puestos de trabajo.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

Los bajos tipos de interés y la perspectiva de que el BCE vuelva a comprar deuda relanzan las emisiones de ‘bonos yanquis inversos’.

El escenario de bajísimos interés y las perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) antes o después vuelva a comprar bonos han animado el mercado europeo de deuda empresarial. Una fiesta a la que no han querido ser ajenas las compañías estadounidenses, que se destacan entre las más activas a la hora de emitir títulos a la medida de la institución.

Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Eurostat revela la producción industrial de mayo en la eurozona.

La semana toca a su fin en España con el INE publicando el IPC de junio, así como la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo. A nivel europeo, Eurostat revela la producción industrial de mayo en la eurozona. Por su parte, Alemania da a conocer el índice de precios al por mayor de junio y EEUU el índice de precios de producción de junio y el último informe de política monetaria de la Fed. De vuelta a España, Vidrala y Amadeus reparten dividendos.

Sede corporativa de GAM
Sede corporativa de GAM

Las acciones se disparan, aunque se encuentran todavía por debajo del precio de 1,72 euros marcado ayer por la CNMV.

Las acciones de General de Alquiler y Maquinaria (GAM) se disparaban a media mañana un 29,73% hasta alcanzar los 1,68 euros después de que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiese elevar hasta 1,72 euros por acción el precio de la opa lanzada por la sociedad Gestora de Activos y Maquinaria Industrial (GAMI).

Endesa
Endesa

La subida en el precio del petróleo da alas a Repsol en la apertura del mercado.

La decisión de la CNMC sobre los recortes en la retribución para distribución de gas y electricidad sigue siendo uno de los asuntos que más preocupa al mercado. Hoy los analistas de Credit Suisse ponen el foco en Iberdrola, Endesa y Naturgy, con sendos recortes de recomendación.

Empresario
Empresario

El INE desvela los indicadores de confianza empresarial para el tercer trimestre.

El jueves trae una gran actividad en el INE donde se publica las cifras de sociedades mercantiles y de transportes de viajero de mayo, así como los indicadores de confianza empresarial para el tercer trimestre. Mientras, Francia, Alemania y EEUU desvelan su IPC de junio. Un día donde el BCE saca a la luz las actas de su última reunión de política monetaria. De vuelta a España, Miquel Costa reparte dividendo y en los tribunales Ángel Cano, ex consejero delegado del BBVA, declara por el ‘caso Villarejo’.

Ciudad BBVA
Ciudad BBVA

Dimite el ministro de Hacienda de México, Carlos Urzúa, debido a sus “discrepancias económicas” con Andrés Manuel López Obrador.

En una jornada en la que a media mañana los valores bancarios lideraban los avances del Ibex 35, sólo BBVA no lograba sumarse a la fiesta y oscilaba entre ligeras subidas y bajadas. Sobre el ánimo de los inversores parece pesar la inestabilidad política en México, uno de los mercados clave del gigante bancario español.

2,0899658203125