www.elboletin.com
Edición testing    

Mercados

Bankinter, ArcelorMittal, Cie y Cellnex, la quiniela de los analistas para la semana

A los expertos les gusta Santander y Bankinter, pero no Bankia y Caixabank.

El pesimismo que se apoderó de los mercados financieros hace un mes ha dado paso a unas alertas más comedidas y eso puede notarse en la bolsa. Los analistas consultados perciben un escenario con mayor búsqueda de riesgo en las inversiones y ven oportunidades en el sector financiero, pero no en todo. Apuestan por bancos como Santander y Bankinter y recomiendan alejarse de Bankia y Caixabank. También creen que la mejora en las relaciones comerciales entre EEUU y China se dejará notar en las cotizaciones de ArcelorMittal y Cie Automotive. Recomiendan cerrar posiciones en los valores que actuaron como protección tiempo atrás, pero no en Cellnex, que sigue siendo una apuesta clara.

Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)

El Rey Felipe VI inicia una nueva ronda de contactos de cara a una posible investidura.

La semana arranca en España con la publicación de los índices de precios de servicios del segundo trimestre por parte del INE y con el dividendo de Naturhouse. Un lunes donde el Rey Felipe VI inicia una nueva ronda de contactos de cara a una posible investidura. Por su parte, Eurostat saca a la luz el dato preliminar de vacantes de empleo del segundo trimestre y el BCE las cifras de activos de reserva de agosto. Por último, en Italia se conocerá el IPC de agosto y en EEUU se publica el índice manufacturero Empire State de septiembre.

FED
FED

Eurostat publicará las cifras del IPC y la confianza del consumidor.

Las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra serán unos de los grandes focos de atención de una semana en la que se conocerá el Zew alemán, la confianza del consumidor y el IPC de la eurozona. En clave empresarial, Ence y Naturhouse repartirán dividendo. En España, el Rey inicia la ronda de consultas con los partidos políticos para comprobar si puede proponer un candidato a la investidura, en un último intento antes de saber si se disolverán las Cortes y habrá nuevas elecciones por la falta de acuerdo. La semana se despedirá con la cuádruple hora bruja.

Caixabank se dispara en el Ibex 35 en plena resaca del BCE

JP Morgan limita el potencial bursátil de Caixabank al 12%, pero el banco sube casi un 6%

Los bancos se ponen hoy al frente de los avances de la bolsa, un día después de que se conociera la nueva batería de estímulos monetarios del BCE. Las entidades avanzan con paso firme, sobre todo Caixabank y Banco Sabadell. El primero llega a dispararse casi un 6%, mientras que el segundo lo hace un 4,7% a media sesión.
Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Sede del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Eurostat revela la balanza comercial de julio.

La semana concluye en España con el INE publicando las cifras del IPC y el IPC armonizado de agosto. Un viernes donde el Eurogrupo se reúne en Helsinki y donde Eurostat da a conocer la balanza comercial de julio y el índice de costes laborales del segundo trimestre de la eurozona. Por su parte, EEUU revela las ventas minoristas de agosto. La Bolsa de Shanghái permence cerrada por festivo.

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

El INE facilita las cifras de sociedades mercantiles de julio.

La atención del jueves se dirige a Frankfurt. Allí se celebra una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se esperan novedades en las políticas de la institución, como podría ser una nueva bajada de tipos de interés, la reactivación del programa de recompra de deuda pública y medidas para compensar el impacto de los tipos negativos en la banca. Mientras, Eurostat publica la producción industrial de julio de la eurozona. Por su parte, en España el INE revela la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de julio y las cifras de sociedades mercantiles del mismo mes. A nivel europeo, Francia y Alemania presentan las cifras del IPC de julio. Al otro lado del Atlántico, en EEUU sale a la luz IPC de agosto y el balance presupuestario federal del mismo mes.

Complejo eólico en Brasil
Complejo eólico en Brasil (Foto: Siemens Gamesa)

El fabricante de aerogeneradores se pone al frente de un Ibex lleno de dudas

Siemens Gamesa acelera en bolsa y se pone al frente de un Ibex 35 lleno de dudas. Las acciones del fabricante de aerogeneradores rebotan un 4%, hasta los 13,44 euros, su precio más alto tras el descalabro que sufrió a finales de julio, cuando anunció una caída de su beneficio del 50% en el tercer trimestre.

Sede de Inditex
Sede de Inditex

El INE facilita los índices de producción industrial de julio.

La principal referencia del miércoles mira a Inditex. La compañía española presenta sus resultados trimestrales. Un día en el que el INE publica los índices de producción industrial de julio y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Por su parte, en una jornada sin grandes datos europeos, EEUU revela los precios de producción de agosto y las ventas de comercio mayorista de julio.

CaixaBank
CaixaBank (Foto: Jaime Pozas)

El banco, que llegó a perder más de un 5%, limita los descensos al 0,5% a media sesión.

La opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la comercialización de hipotecas ligadas al IRPH ha provocado un vuelco en las cotizaciones del sector financiero. Los bancos han llegado a sufrir las mayores caídas del Ibex 35, sobre todo Caixabank y Bankia, que llegaron a retroceder más un 5%. A media sesión, sin embargo, la entidad catalana pese a ser la más rezagada solo se deja un 0,5%, después de que el alto funcionario haya abierto la puerta a anular aquellos préstamos vinculados al índice de referencia que se comercializaron sin la suficiente transparencia.

Cellnex compra el operador de torres Cignal en Irlanda valorado en 210 millones

Irlanda se convierte en el séptimo país europeo en el que Cellnex está presente

Cellnex, el valor estrella del Ibex 35 este año, ha anunciado una nueva adquisición. La compañía ha alcanzado un acuerdo con InfraVia Capital Partners para la adquisición del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones irlandés Cignal por un valor empresa de 210 millones de euros. En la actualidad, la irlandesa opera 546 emplazamientos y prevé desplegar hasta otros 600 en los próximos siete años. La empresa española arranca la jornada con un descenso del 1,5%, en un selectivo que abre casi plano.

1,7158203125